Envía Mancera iniciativa de reconstrucción a la ALCDMX

Foto: Notimex

Envía Mancera iniciativa de reconstrucción a la ALCDMX

  • La Prensa
  • en Metropoli

Noel F. Alvarado.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALCDMX) una iniciativa de reconstrucción que  propone reformar el penúltimo párrafo del Artículo 13 del Decreto del Presupuesto de Egresos 2018; eliminando la facultad de la Comisión de Gobierno para aprobar el gasto a ejercer.

Además, Mancera Espinosa hizo un respetuoso llamado al Poder Legislativo de la Ciudad de México, a fin de que pueda considerar esta iniciativa como de trámite urgente; como de trámite de previo y especial pronunciamiento.

La iniciativa de reforma al Presupuesto 2018 le quita a tres diputados del órgano legislativo la facultad de autorizar y proponer el destino de los recursos para la reconstrucción de la capital del país. La iniciativa le deja a la ALDF únicamente la facultad de vigilar y supervisar los recursos considerados de acuerdo a la Ley para la Reconstrucción.

Para ello, Mancera planteó una modificación fundamental en el artículo 14 del Presupuesto de Egresos que ha sido motivo de debate e incluso de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN).

En el artículo 14 originalmente se planteaba que los legisladores del PRD, Leonel Luna, Mauricio Toledo y el panista Jorge Romero, tendrían facultades no sólo para vigilar y supervisar, sino también para autorizar, el destino de más de 7 mil millones de pesos para la reconstrucción.

La propuesta de reforma le otorga facultades a la Secretaría de Finanzas para autorizar las previsiones presupuestales que planteen las unidades ejecutoras de gasto.

En la iniciativa también se adiciona la facultad a la Secretaría de Finanzas de la CDMX para asegurar las viviendas de los contribuyentes en la Capital CDMX del impuesto predial.

En conferencia, el jefe del Ejecutivo de la capital del país explicó que la iniciativa tiene por objeto adicionar al Artículo 71 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, la obligación para la Constitución e incremento del Fondo de Seguro de Vivienda en la Ciudad de México; lo cual esta estrategia planteada por el Gobierno de la Ciudad de México, lo convertiría en una disposición legal, en un mandato de ley, con lo cual pretendemos dar el soporte en estos términos, en términos legales jurídicos.

Mancera Espinosa explicó que la iniciativa propone la derogación del último párrafo del artículo 13 del Decreto de Presupuesto de Egresos 2018, con la finalidad de derogar precisamente, la obligación de las unidades responsables de gasto del Gobierno de la Ciudad de México; de presentar a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, el detalle de los recursos a ejercer, de los recursos adicionales.

Además, la reforma del Artículo 14 del mismo Decreto, para eliminar la facultad de la Asamblea Legislativa para autorizar el destino, monto y uso de los recursos para la reconstrucción.

Dijo que esta iniciativa fue presentada el sábado a las 17:30 horas a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem