Van IECM e INDISCAPACIDAD por comicios locales incluyentes

Foto especial

Van IECM e INDISCAPACIDAD por comicios locales incluyentes

  • La Prensa
  • en Metropoli

La Prensa en línea

Ciudad de México.- Van IECM e INDISCAPACIDAD por comicios locales incluyentes y accesibles

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDISCAPACIDAD CDMX) trabajarán conjuntamente, para garantizar la accesibilidad e inclusión de este sector poblacional en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

Con ese propósito, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, y el Director General del INDISCAPACIDAD CDMX, Fidel Pérez de León, suscribieron un convenio de colaboración, mediante el cual se implementarán mecanismos de Participación Ciudadana y se desarrollarán actividades conjuntas de capacitación, educación cívica, promoción y difusión de la cultura democrática, dirigidas a personas con discapacidad.

A partir del convenio, ambas instituciones se comprometen a observar la accesibilidad de los espacios en los que se instalen las casillas, así como el uso de materiales incluyentes, que permitan el ejercicio de los derechos político-electorales en igualdad de circunstancias para personas con discapacidad.

Durante su discurso, Velázquez Miranda destacó el compromiso del IECM para tener disponible en las casillas, infraestructura y material especial para que las personas con discapacidad ejerzan plenamente su derecho a sufragar, como es el caso de la mascarilla braille, la lupa fresnel, el crayón triangular y el cancel reforzado que permite a las y los votantes recargarse sin riesgo de caer y lastimarse.

“Y hoy día, hemos pedido al ingeniero Fidel (Pérez de León) revisar todos los aspectos de esos instrumentos, para que los modifique el Instituto Electoral, en caso de que estos no sean útiles o no cumplan con la función para la que fueron creados, y si hay necesidad de implementar otro tipo de mecanismo, es importante que nosotros lo conozcamos para establecer elementos que permitan el pleno ejercicio de su derecho a votar”, expuso el titular del IECM.

En el acto protocolario para la firma del convenio, en la sede del INDISCAPACIDAD, estuvieron presentes las y los Consejeros Electorales, Carolina del Ángel Cruz, Gabriela Williams Salazar, Bernardo Valle Monroy y Mauricio Huesca Rodríguez, así como un representante de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México.

La firma del convenio fue presenciada por beneficiarios del INDISCAPACIDAD, ante quienes Velázquez Miranda refirió que en las contrataciones de personal del IECM para apoyar en las labores de organización del actual Proceso Electoral, se han establecido criterios para ofrecer espacios a personas con discapacidad.

“Nosotros, en la Institución, buscamos hacer realidad eso que seguramente ustedes también tienen como propósito: la inclusión e igualdad en el ejercicio de los derechos ciudadanos, y en razón de ello, hoy con la suscripción de este instrumento, buscamos que las acciones conjuntas lleven a que el ejercicio de los derechos político-electorales sea a plenitud”, enfatizó el Consejero Presidente.

Por su parte, Pérez de León recordó que la colaboración entre el INDISCAPACIDAD CDMX y el IECM tiene su antecedente desde 2015, cuando participaron en el Curso de Acreditación como Observadores para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo de ese año, así como en la de 2016; y en el año 2017, se integraron a la promoción de la campaña de “Presupuesto Participativo 2018.

Destacó que el objetivo de estas acciones es que, a través de dinámicas de articulación entre instituciones políticas, se pongan a disposición instrumentos y procedimientos para facilitar la participación igualitaria en asuntos públicos e impulsar el ejercicio de los derechos políticos de todas y todos los ciudadanos.

“Un derecho muy importante es el derecho a votar y ser votado. Es por eso el evento de hoy, junto con Mario (Velázquez Miranda) y los Consejeros Electorales, para que las futuras elecciones sean más inclusivas, donde todos podamos participar”, expresó el Director General del INDISCAPACIDAD.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR