Colocan en Iztapalapa primer placa por la no discriminación en juzgados del registro civil

Foto especial

Colocan en Iztapalapa primer placa por la no discriminación en juzgados del registro civil

  • La Prensa
  • en Metropoli

La Prensa en línea

Ciudad de México.- La Delegación Iztapalapa es nuevamente pionera en el combate a la discriminación, al ser colocada aquí la primera placa en favor de la No Discriminación en los juzgados del Registro Civil de la Ciudad de México, con el objetivo de garantizar la apertura y el respeto a la diversidad sexual, así como promover el trato digno, incluyente e igualitario para la comunidad LGBTTTI y toda la población.

La instalación del distintivo en el juzgado 25 del Registro Civil, ubicado en la sede del gobierno de Iztapalapa, fue realizada en el marco del Día del Amor y la Amistad, por la Jefa Delegacional Dione Anguiano Flores; el Consejero Jurídico de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), Vicente Lopantzi García, y la Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Jacqueline L’Hoist Tapia.

Al respecto, Dione Anguiano Flores afirmó sentirse muy orgullosa por tener en Iztapalapa un campo libre para las libertades, para el amor, para garantizar el ejercicio de los derechos por los que hombres y mujeres han luchado constantemente para conseguir el goce de sus prerrogativas en materia sexual y de en todos los ámbitos.

“Todos los personajes aquí presentes han generado una política pública para que ustedes puedan ser libres en esta Ciudad, para que se puedan amar, y hoy estamos conmemorando eso. Además, somos la única Delegación que reconoce en su estructura a la comunidad LGBTTTI, eso es lo importante, dejar claro que en Iztapalapa no solamente hablamos sino también operamos y generamos caminos libres de discriminación y violencia.”, enfatizó.

Al hacer uso de la palabra, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, Vicente Lopantzi García, afirmó que colocarán este tipo de placas en los demás juzgados del Registro Civil, incluido el central, ubicado en Arcos de Belén, en el Centro de la capital mexicana.

Asimismo, el funcionario resaltó la importancia no sólo de colocar una placa que represente los valores en contra de la discriminación, sino involucrarse con la sociedad para comprender que nos debemos dar el mismo trato unos a otros.

“Aspiramos que algún día ya no sea necesario poner placas, sino que cada uno de nosotros asumamos que somos iguales pero en tanto llegue ese día, es necesario poner indicativos para recordar que todos somos iguales, sin excepción alguna, y que comprendamos que la discriminación empieza por uno mismo y se extiende hacia los demás.”, expresó.

La Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Jacqueline L’Hoist Tapia, también emitió un mensaje y enfatizó la importancia del trato igualitario y la no discriminación, de cualquier tipo, no sólo sexual, haciendo valer los derechos humanos.

“Gracias a la política pública y legislativa de la CDXM, hemos logrado grandes avances como el poder hablar hoy de la diversidad sexual y de género sin hacer referencia al grupo más discriminado de la Ciudad; además, es necesario saber que los derechos humanos no se votan, se ejercen y eso es lo que hoy se está haciendo en la Delegación Iztapalapa, ejercer sus derechos.”, afirmó.

Destacó que se trabaja en conjunto con LOCATEL mediante un programa con el que cualquier persona que se sienta discriminada, puede comunicarse al 5658-1111 y en ese momento iniciará la conciliación para el proceso de reparación del daño y disculpa pública.

A 11 años de vigencia de la Ley de Sociedades de Convivencia en el Distrito Federal, toda la comunidad LGBTTTI puede acudir a un juzgado del Registro Civil y, sólo con la presentación de su identificación oficial y un comprobante de domicilio vigente, podrá contraer matrimonio con su pareja, así como ejercer su derecho de reconocimiento de identidad de género.

Este evento forma parte de las acciones realizadas bajo el eje de gobierno de derechos por el que se rige esta administración, así como las Bodas Comunitarias que se han realizado en la Delegación Iztapalapa.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR