Se presenta “Diana Doble”, iniciativa para prevenir violencia contra mujeres en Garibaldi

Foto: Especial

Se presenta “Diana Doble”, iniciativa para prevenir violencia contra mujeres en Garibaldi

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

 

Con la finalidad de prevenir posibles casos de violencia en contra de las mujeres en los establecimientos mercantiles de Plaza Garibaldi, los empresarios de la zona y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México lanzaron la iniciativa Diana Doble, como una acción de apoyo para las personas del sexo femenino que sientan en riesgo su integridad.

La iniciativa fue presentada este día por el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav; el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Plaza Garibaldi, Raziel González del Ángel, y el administrador del Salón Tenampa, Isaías Muñoz Domínguez.

El titular del organismo ciudadano destacó que la iniciativa vuelve a poner a Garibaldi como ejemplo nacional de liderazgo en cómo se recupera un espacio público y se trabaja en la prevención como elemento de mejor seguridad, de cómo vamos a evitar que cualquier mujer que pueda sentirse incómoda, molesta o acosada pueda ser atendida para que no le suceda nada.

Wertman Zaslav explicó que la iniciativa se trata de la colocación de un cartel tamaño carta en los baños de las mujeres, para que puedan conocer la palabra clave de seguridad: Diana Doble, que implicará diferentes tipos de apoyo, según lo requieran, y el cual va desde el acompañamiento por parte del personal del local a la salida, hasta el de llamar un transporte para el traslado seguro de la persona y solicitar el apoyo de la policía para la atención del problema. En estos últimos dos casos, la persona afectada será trasladada a un lugar de seguridad en el inmueble.

Esta acción, agregó Wertman Zaslav, que ya se ha llevado a cabo en otros países y otras ciudades del país, tiene la diferencia de que incluye un taller de sensibilización en el tema de violencia hacia las mujeres, proporcionado por el Consejo Ciudadano, además de explicar el conocimiento del protocolo de acción. El titular del Consejo confió en que esta iniciativa puede convertirse en inspiración, ejemplo y de liderazgo para hacer las cosas en el resto de los establecimientos de la ciudad y el país.

Además, esto ayuda a no vivir situaciones que pudieran originar algún tipo de violencia en los establecimientos y así darle tranquilidad y garantía a cualquier cliente o visitante de la plaza de que sigues estando en un espacio seguro, de convivencia positiva, en medio de lo que escuchamos todos los días que sucede en el país donde la situación no mejora, explicó Wertman Zaslav.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Plaza Garibaldi, Raziel González del Ángel, explicó que la acción ya fue adoptada por 12 establecimientos de la zona y el taller impartido a sus 133 trabajadores. Se realizó una prueba piloto desde el mes de diciembre y se llevó a cabo una encuesta a 250 mujeres para conocer su opinión al respecto.

Las 250 mujeres entrevistadas aceptaron haber visto el cartel y el 100% reconocieron como positiva la medida. El 83% aceptó que puede ayudar a evitar agresiones, 11% dijo no saber y solo el 6% dijo que no serviría, arrojó el sondeo.

Para los empresarios de la plaza, agregó, que la Plaza en sí ya es un lugar seguro, pero asumen un compromiso de mejorar aún más las condiciones que favorezcan la sensación de seguridad de los visitantes, principalmente de las mujeres.

Finalmente, subrayó que esta actividad se realiza bajo invitación a todos los establecimientos, pero es libre el gerente o dueño de participar en ella, pero confió en que  el éxito de la misma logre que esta iniciativa se propague por el resto de los comercios de la zona.

Hasta el momento, en este periodo ya se tuvo un caso de éxito. Ocurrió en el “Salón Santa Cecilia”, en el cual tres mujeres solicitaron una “Diana para Llevar” (taxi seguro). mediante una aplicación de su teléfono móvil, ya que había un hombre que molestaba a una de ellas; se realizaron las acciones de acuerdo al protocolo y las usuarias salieron sin ningún problema. Incluso la gerencia del establecimiento llamó al cabo de dos horas a las usuarias para corroborar que estuvieran a salvo, lo cual se confirmó por ellas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem