En respuesta a las declaraciones el precandidato del PRI al gobierno de la ciudad de México

Dice a Mikel a inviable, consulta sobre derechos humanos en la CDMX: CDHDF

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por: Patricia Carrasco

Ciudad de México.- En respuesta a las declaraciones el precandidato del PRI al gobierno de la ciudad de México, en el sentido de someter a consulta pública temas como el aborto, la adopción entre parejas del mismo sexo y el matrimonio gay.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, precisó que temas como el matrimonio homoparental y la interrupción del embarazo ya están en la Constitución de la ciudad de México, por lo que no se pueden llevar a una consulta pública.

Y más bien, agregó, se tiene que trabajar en una agenda basada en los derechos humanos.

En entrevista, resaltó que se debe ser cuidadoso al abordar esos temas y no tomarlos como “banderas”, “menos cuando ya no están en el debate, sino que son parte de los derechos a los ciudadanos”.

“La opinión de la Comisión es una opinión respaldada en lo que dice la Constitución, en lo que dice la Constitución de la Ciudad de México, y por lo tanto la posición desde Derechos Humanos es que los Derechos Humanos no pueden pasar por consultas públicas”, expresó.

La titular de la CDHDF informó que se hará un ejercicio acerca de las plataformas electorales para los comicios de este año en la ciudad, sobre todo en el enfoque de derechos que deben contener.

Insistió que los derechos humanos no pueden pasar por consultas públicas

Invitó a los precandidatos que antes de hablar consulten que contienen las Constituciones locales.

Acerca del tema de Marco Antonio Sánchez Flores, quien aún se encuentra en neurología, detalló que se tiene el apoyo de peritos externos e internos en la evaluación de los materiales que ha presentado la autoridad, y lo que se busca es una investigación que dé certeza que fue lo que pasó en este caso.

Pero lo que sí es claro es que existen visibles violaciones a los derechos humanos y ello se sigue analizando. Además, reconoció que el maltrato de policías hacia algunos detenidos, no son hechos ailados.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem