Recuerda IECM restricciones para candidatos y candidatas en intercampañas

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México.- Este domingo 11 de febrero es el último día de precampañas para la elección de la Jefatura de Gobierno, Diputaciones Locales y Alcaldías, y a partir de mañana comienza el periodo de intercampañas en la Capital.

 

Durante esa fase del Proceso Electoral Ordinario Local 2017, habrá restricciones para aspirantes, partidos políticos e instancias de Gobierno, a efecto de evitar posibles actos anticipados de campaña y violaciones a la normativa en la materia, informó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

 

Las restricciones también deberán ser atendidas por las y los aspirantes a candidaturas sin partido, quienes tienen hasta las 24 horas de este 12 de febrero para concluir con las actividades tendentes a recabar firmas de apoyo ciudadano.

 

El periodo de intercampañas para la elección de la Jefatura de Gobierno se extenderá hasta el 29 de marzo próximo, en virtud de que el 30 de marzo empiezan las campañas de las y los candidatos que contenderán por el referido cargo.

 

En tanto, las campañas de las y los aspirantes a Diputaciones Locales y Alcaldías darán inicio el próximo 29 de abril, por lo que la fase de intercampañas en este caso abarcará hasta el 28 de abril.

 

El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (CIPE) de la Ciudad de México establece que al día siguiente de que concluyan las precampañas, la propaganda de los precandidatos deberá ser retirada por el Gobierno capitalino y las autoridades de cada una de las 16 demarcaciones territoriales, para ser enviada a centros de reciclaje.

El Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del IECM, señaló que, con base en el Código, durante el periodo de intercampaña no debe existir propaganda de partidos políticos donde se promueva de manera anticipada la imagen, a favor o en contra, de aspirantes a alguna candidatura local o federal.

 

“Lo que está regulado es que durante el periodo de intercamapaña, solamente se va a poder promocionar propaganda genérica de los partidos políticos, es decir, aquella se difunde para actividades ordinarias, y no tendría por qué aparecer imágenes de candidatos, ni hacer referencia a contiendas internas de precandidatos porque éstas ya debieron haber concluido”, expuso.

 

“En esa lógica, debe estar muy bien cuidada la propaganda, tanto de partidos políticos, como de aspirantes, y también de entes públicos. Es decir, Gobierno no puede tampoco salir a difundir propaganda de obra pública, ni de programas sociales. Esto no quiere decir que esas acciones de Gobierno sean interrumpidas, sólo deben evitar la difusión de propaganda que pudiera tener fines electorales”, enfatizó el Consejero Electoral.

 

Por su parte, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda abundó que durante el periodo de intercampañas, las y los aspirantes a candidaturas de partidos políticos, y sin partido, podrán realizar reuniones privadas, pero deberán abstenerse de llamar al voto.

 

Para vigilar el cumplimiento de dichas disposiciones y no poner en riesgo la equidad en la contienda, el IECM emitirá lineamientos para modular los actos permitidos durante el periodo de intercampaña.

 

Además, a través de sus 33 consejos distritales, el IECM intensificará los recorridos en campo, para detectar propaganda que incurra en violaciones a la normativa electoral, sostuvo Velázquez Miranda.

 

Durante la fase de intercampaña, el Instituto llevará a cabo la revisión y validación de la documentación relacionada con los informes de las firmas de apoyo acreditadas por las y los aspirantes a candidaturas sin partido, así como de los resultados de los procesos de selección interna de los partidos políticos, para otorgar los registros a las y los candidatos que contenderán por los diferentes cargos públicos locales.

 

Al respecto, ambos Consejeros recordaron que del 9 al 16 de marzo, el IECM recibirá las solicitudes de registro de candidaturas (de partidos y sin partido) para la elección de la Jefatura de Gobierno.

 

Y del 21 al 28 de marzo, en los consejos distritales se recibirán las solicitudes de registro de candidaturas (de partidos y sin partido) para la elección de Alcaldías y Diputaciones Locales.