Duro golpe contra particulares que hacen negocio con autoridades capitalinas: Mikel

Foto @MikelArriolaP

Duro golpe contra particulares que hacen negocio con autoridades capitalinas: Mikel

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Arturo R. Pansza

Ciudad de México.- Duro golpe en contra de particulares que hacen negocio con autoridades capitalinas al tener concesiones que van encaminadas a sacarle dinero al ciudadano, propuso el precandidato del PRI a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola Peñalosa.

Al respecto, presentó acciones dirigidas a eliminar el cobro de operación de las grúas que tiene concesionadas la Secretaría de Seguridad Pública, terminar con la aplicación de las fotomultas, no se pague por la renovación de la licencia de conducir y de la tarjeta de circulación, acabar con los candados inmovilizadores de vehículos y llevar a cabo una simplificación de trámites en los corralones para liberar un vehículo.

En su penúltimo día de precampaña convocó a conferencia de prensa, en presencia de líderes priístas de la capital, en la que refirió que por todos esos cobros y trámites, en conjunto los ciudadanos ahorrarían 905 millones de pesos anuales, de los que por el momento se desconoce cuál es el uso que le da el gobierno de la ciudad, que se ha dedicado a hacer negocios con concesionarios, sin trabajar para atacar a fondo los problemas.

Se trata, dijo, de terminar con los abusos y ofensas hacia el capitalino, así como el burocratismo que hace que un trámite en el corralón sea en promedio de 8 horas por tantos requisitos que se solicitan al que cometió una infracción y por tanto retiraron su vehículo de la vía pública.

Acompañado de Francisco Olvera Ruiz, delegado general del PRI de la Ciudad de México, con funciones de presidente y de la precandidata de ese partido al Senado, Beatriz Pagés Rebollar, el aspirante a gobernar la capital refirió que lo que propone es un acto de justicia para el habitante, para que deje de sufrir por tanta arbitrariedad, al exponer que es partidario de una política fiscal sana y equilibrada.

Tal y como lo adelantó a LA PRENSA, el ex director del IMSS, en la conferencia donde estuvieron representantes de organizaciones civiles contra la corrupción, detalló que la idea es que el ciudadano deje de sufrir por las arbitrariedades de que es víctima por las administraciones delegacionales y de la propia capital del país.

Expuso que la Ciudad de México debería ser líder en transparencia y, por el contrario, es la entidad más corrupta del país, porque los que están en el gobierno buscan hacer negocio y como sacarle dinero a la población para su beneficio y no con el fin de emprender acciones a favor de la capital.

Mencionó que cada capitalino se ahorrará más de 2 mil 400 pesos al año y refirió que son seis medidas para terminar con arbitrariedades en materia vehicular y combatir la corrupción y al quitar definitivamente las infracciones por radar, videocámara y medición de velocidad, conocidas como fotomultas, los automovilistas dejarán de pagar 267 millones de pesos, en tanto que con la cancelación de los inmovilizadores en los parquímetros o arañas, se ahorrarán 180.9 millones de pesos al año.

Comentó que en el 2016, de los mil 180 millones de pesos recaudados por multas, 267 millones fueron por el cobro de 713 mil fotomultas y la empresa que se encarga de aplicarlas se llevó 46 por ciento, 122 millones de pesos.

Arriola Peñalosa comentó que esos recursos muy bien pudieran aplicarse a diversos programas, como el de útiles escolares por un año, solventar el mejoramiento anual de barrios de la ciudad.

Sin embargo, de acuerdo a la Ley de ingresos de la ciudad, los recursos que se obtienen por multa forman parte de los recursos generales de la urbe y se desconoce el destino.

Consideró un acto de justicia que se reduzcan en 70 por ciento los trámites para sacar del corralón los vehículos, que actualmente son nueve y algunos de ellos son complicados como el presentar la factura del automóvil, a la vez que insistió que el arrastre del vehículo en grúa ya no se cobraría.

Dijo que al eliminar las fotomultas, se debería crear una policía especializada en prevenir tanto faltas como accidentes de tránsito, sin que se le cargue la mano al automovilista.

Mencionó que la persona que es dueña de un vehículo en la ciudad es objeto de arbitrariedades de parte de autoridades de tránsito, administrativas o delegacionales, por lo que sus propuestas ayudarán a combatir la corrupción con la transparencia.

Informó que la percepción de corrupción en la ciudad en el 2011 era del 37 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en tanto que en la actualidad, es del 62 por ciento por la opacidad en la entrega de permisos de construcción, en el cambio de uso de suelo y cobro de diferentes multas, lo que indigna a la población.

Señaló que en los últimos 20 años, con la complacencia de las autoridades, los proveedores de servicios públicos han abusado de la sociedad e impuesto cobros excesivos y trámites engorrosos que no debieran existir y afectar la economía de la familia.

Por lo que hace a la cancelación del cobro de renovación de licencias de conducir comentó que esta medida generará ahorros por más de 362 millones de pesos. Mientras, que la eliminación referente al pago que actualmente se hace para renovar la tarjeta de circulación ahorrará a los capitalinos 125 millones de pesos.

En su momento, la precandidata al Senado de la República, Beatriz Pagés, acotó que con estas medidas se van las arañas y telarañas, lo que permitirán a la Ciudad de México dejar de ser una caja negra en la que se ha convertido desde hace 20 años, que ha sido gobernada por la pseudoizquierda.

A su vez, Francisco Olvera estuvo a favor de las medidas en beneficio de los ciudadanos, al tiempo que indicó los automovilistas podrán ahorrar dinero, tiempo y evitar trámites para mejorar el bienestar ciudadano, así como la convivencia familiar, porque el tiempo que el gobierno quita al capitalino, éste se lo puede dedicar a los suyos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR