Refuerzan la seguridad en Iztapalapa para evitar toda clase de delitos

Foto: Especial

Refuerzan la seguridad en Iztapalapa para evitar toda clase de delitos

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por Aurelio Sánchez

Un millar de elementos de distintas corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia en la Ciudad de México y del Estado de México aplicaron el operativo “Ciclón Metropolitano”, cuyo objetivo es verificar la entrada y salida de vehículos en la periferia de Iztapalapa e inhibir la comisión de toda clase de delitos.

El resultado fue de cuatro presuntos delincuentes detenidos: tres por robo a transeúnte y uno más por robo a casa habitación; un detenido con armas cuya posesión no acreditó en ese momento y un traslado al Reclusorio Norte por una orden de aprehensión, así como 15 personas remitidas al Juzgado Cívico.

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, de la Policía Delegacional de Iztapalapa y de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Desde las 8:30 de la mañana del jueves y hasta la madrugada del viernes, se instalaron tres filtros de revisión en colindancias con la Delegación Tláhuac y el Municipio de Nezahualcóyotl, a fin de detectar presuntos delincuentes, así como inhibir la comisión de delitos de alto impacto.

Al respecto, la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores destacó que los gobiernos de las delegaciones “tenemos la obligación de realizar acciones que promuevan la prevención, lo cual también incluye actuar de manera coordinada con otras dependencias en la prevención de delitos”.

La servidora pública indicó que durante el operativo se revisaron 171 automóviles y 90 motocicletas, de los cuales 8 autos y 23 motos fueron remitidos a depósitos por distintas infracciones. Además 290 oficiales patrullaron principalmente cinco colonias de la Dirección Territorial Ermita Zaragoza, donde el mapeo de incidencia delictiva muestra las cifras más altas en delitos de alto impacto.

La Colmena, Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, San Sebastián Tecoloxtitlán, Santa María Aztahuacán y Santa Martha Acatitla Norte; fueron las colonias supervisadas por los oficiales que participaron en el operativo.

A partir de las siete de la noche y dentro del mismo operativo “Ciclón Metropolitano”, un grupo de 170 oficiales de la Policía Delegacional de Iztapalapa y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, reforzaron patrullajes en las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Mixcóatl, Degollado, Valle y Pueblo de San Lorenzo, José López Portillo y Consejo Agrarista Mexicano.

Como parte de esta acción, se instalaron dos puestos de control del programa “Pasajero Seguro” en las colonias Consejo Agrarista Mexicano y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl para combatir el delito de robo a bordo de transporte público.

Fue en este patrullaje, donde se puso a disposición del Ministerio Público a 2 personas por robo a transeúnte y 10 más al Juzgado Cívico por faltas a la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.

La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, reconoció la disposición del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida y el Procurador de Justicia capitalino, Edmundo Garrido, para desplegar este operativo que continuará en distintas zonas de esta demarcación por tiempo indefinido.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para destacar que la demarcación que gobierna no es la más violenta de la capital del país, de acuerdo con el número de denuncias por cada 100 mil habitantes, se ubica en el quinto sitio en delitos de alto impacto, “lo que hacía falta en Iztapalapa es la presencia policial, para que la percepción de inseguridad cambie”, aseguró.