Promete Mikel Arriola invertir 190 mil mdp en infraestructura para la capital

Foto: Especial

Promete Mikel Arriola invertir 190 mil mdp en infraestructura para la capital

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

México, 8 Feb (Notimex).- El precandidato del PRI al gobierno capitalino, Mikel Arriola Peñalosa, aseguró que la ciudad requiere de proyectos que impacten lo menos posible a las finanzas públicas, por lo que buscará la coinversión con la iniciativa privada para resolver los problemas que aquejan a la metrópoli.

Luego de reunirse con empresarios de la Cámara Nacional de la Industia de la Construcción, anunció que de llegar a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, promovería una inversión de 190 mil millones de pesos en infraestructura para la capital.

Dijo también que crearía el Instituto del Emprendedor, con el que espera abrir más de 70 mil millones de empleos en el corto y mediano plazos para la capital del país.

El aspirante a la candidatura del Partido Rovolucionario Institucional (PRI) a gobernar la capital del país señaló que estas inversiones se harían sin generar más deuda pública ni incrementar tarifas de servicios.

Lamentó que la falta de coordinación entre los gobiernos local y federal haya impedido la inversión, porque ello -apuntó- ocasionó problemas de fugas de agua y que se aumentaran los tiempos de traslado.

Si no se resuelven estos problemas, la ciudad iría al colapso, pues cada año perdemos cuatro puntos porcentuales de cobertura, lo que en el mediano plazo nos llevaría a una crisis profunda de suministro de agua potable, dijo.

Mikel Arriola expuso que hay instrumentos que se pueden utilizar para fondear dicha inversión, como es el caso del Metro que tiene dos activos: sus propios inmuebles y el flujo que pagamos todos los usuarios.

Planteó que se impulsarán proyectos que impacten lo menos posible a las finanzas públicas, y buscará la coinversion con la iniciativa privada, que estaría muy interesada en participar en el desarrollo de 100 kilómetros del Metro y las concesiones de las tres líneas de tren suburbano.

Para enfrentar el problema de las fugas de agua, afirmó que ninguna inversión se compara con lo que hoy se pierde en líquido, porque perder más de 40 por ciento del agua implica pérdidas millonarias, sobre todo para la gente que tiene que pagar hasta 500 por ciento más por acceder a este servicio.

Para el Metro, dio a conocer que invertirían 100 mil millones de pesos, para evitar lo que sucedió con la Línea 12 que costó el doble de su presupuesto original.

Para las líneas del tres suburbano, comentó que tiene considerado invertir otros 50 mil millones de pesos, mientras que para la construcción de un nuevo circuito exterior serían 15 mil millones y 13 mil millones para la infraestructura hidroeléctrica.

Los gobiernos de izquierda le han apostado a los segundos pisos, mismos que ya están rebasados, beneficiando al automovilista, que invierte en sus traslados 2.0 por ciento de sus ingresos, en tanto que los usuarios del transporte público utilizan 20 por ciento, refirió.

Respecto al Instituto del Emprendedor, Mikel Arroyo dijo que se crearía con un fondo mixto para apoyar procesos de emprendedurismo, con lo que se podría incentivar la creación de compañías y la generación de más de 70 mil empleos.