Y hay presencia de cárteles en la capital

Se tiene una crisis de seguridad: Mikel Arreola

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Arturo R. Pansza

Ciudad de México.- La manta que fue colocada en un puente peatonal de Periférico Sur con un narcomensaje, en el perímetro de la delegación Álvaro Obregón, en la que se advierte de la llegada del Cártel de Jalisco Nueva Generación, es una muestra fehaciente de la presencia del crimen organizado y el narcotráfico en la capital del país, pese a la negativa de la autoridad, dejó en claro el precandidato del PRI a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola Peñalosa, durante una entrevista en el marco de su recorrido por la colonia Morelos, en la Cuauhtémoc, en donde tuvo una reunión con habitantes del barrio de Tepito.

Se tiene una crisis de seguridad y hay presencia de cárteles en la capital, lo que nunca aceptan los que gobiernan y, es momento de que sean realistas y se pongan a trabajar para combatirlo, refirió y expuso que es preciso determinar quiénes están detrás de las organizaciones criminales y de comprobarse la complicidad de mandos de la policía, debe haber una purga en la corporación.

Señaló que cifras oficiales revelan que hay más de 20 mil narcotienditas en la ciudad, que el narcomenudeo está presente en todas las demarcaciones, que hay cárteles, sin que se haga algo al respecto, por lo que pugnó por terminar con los malos gobiernos y devolverle la tranquilidad a la población.

Dio cuenta que en sus recorridos que ha hecho, la primera exigencia que recibe es el acabar con la inseguridad y al respecto, consideró prudente exista un mando policiaco unificado entre la Ciudad de México y municipios del Estado de México, para que las corporaciones policiacas tengan los mismos criterios y protocolos.

Mikel Arriola, quien definió que la ausencia de una política de seguridad agrava la delincuencia y el derecho de piso, como sucede en Tepito, también se reunió con hombres de negocios de Iztapalapa, ante quienes estuvo a favor de mandar a la cárcel a los delegados que se han dedicado a hacer dinero a costa de la ciudadanía, en lugar de servir a la misma e impulsar el desarrollo.

Sostuvo que resulta indispensable limpiar a la administración capitalina y terminar con las corruptelas, al tiempo que indicó a los de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa A.C., que se encargará de limpiar al gobierno y meter a la cárcel a los jefes delegacionales que se han dedicado a hacer dinero.

En la colonia Morelos, junto con el diputado federal priísta Enrique Jackson, ex delegado de la Cuauhtémoc, caminó por la emblemática caller Peralvillo y saludó a los del barrio de Tepito, a los que aseguró que “no me queda grande la ciudad”, luego de haber estado como director del IMSS, instituto que dijo que pese a sus problemas y dimensiones. sacó adelante.

Durante su caminar se encontró a un señor de la tercera edad que le comentó eran parientes, por el apellido Arriola y comenzaron a hacer recuerdos de familiares que coincidían. Mientras, un taquero le enseñó cómo preparar y servir un buen taco de bistec, mismo que se comió y, por otra parte, con un tendero se echó un partido de futbolito de mesa, en tanto que Jackson le llegó a presentar a algunos de los vecinos.

Convivió con los de Tepito, quienes se le acercaron para decirle que es momento de quitarle esa mala imagen al barrio y en ese sentido, Mayra Valenzuela, defensora de derechos humanos, consideró necesario restaurar el tejido social en el lugar, así como quitarle la criminalización y estigmatización.

En la reunión con vecinos, quienes le aclararon que Tepito existe porque resiste, Arriola Peñalosa comentó lo del señor que se encontró y le platicó de familiares, lo que le dio pauta para comentar que su abuela era de la Guerrero y que, por tanto, ya se siente parte del lugar, el cual aseguró rescatará para devolverle la tranquilidad que merece, así como servicios de limpia y mantenimiento de parques y jardines, sin dejar a un lado el mejorar el suministro de agua.

El precandidato del Revolucionario Institucional, constató en la Morelos las condiciones de temor en que cotidianamente viven las familias, que son amenazadas por la delincuencia. Se comprometió a rescatar a las personas de esa situación, para que en un futuro puedan salir a disfrutar sus calles.

Y declaró: “lo primero que tiene que hacer el gobierno es garantizar la seguridad de la gente y para hacerlo, tenemos que acabar con la delincuencia, dándole empleo a los jóvenes y hacer purgas para volver a la cooperación de las autoridades”.

Ante los vecinos, se comprometió a instalar casas del adulto mayor, rescatar áreas verdes, apoyar a jóvenes con becas y empleo y salvar en su totalidad el parque de Santa Ana, principalmente mediante jornadas de limpieza, porque la basura en las calles y parques es un mal del que se quejan todos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem