Que cada año cobra más víctimas

GCDMX se sumará a las estrategias para combatir, reducir y eliminar el cáncer

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por: Arturo R. Pansza

Ciudad de México.- El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud y con el lema “Nosotros podemos. Yo puedo”, se sumará al objetivo mundial de la colaboración y promoción de estrategias para combatir, reducir y eliminar el cáncer que cada año cobra más víctimas.

La dependencia capitalina dio cuenta que una de las prioridades es promover la prevención y detección temprana de este mal y el tratamiento adecuado a los pacientes, porque de esta manera tienen posibilidades de reducir y de controlar la enfermedad.

Ello, en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer que se conmemorara 4 de febrero y al respecto, la Secretaría difundió que ese mal es la segunda causa de muerte en el mundo: de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015, ocasionó 8. 8 millones de defunciones, y en México y en la capital es la tercera causa de muerte, el tipo que más afecta a las mujeres es el de mama y a los hombres el de próstata.

Por parte de la Secretaría de Salud citadina, se realizaron en el año pasado más de 261 mil 500 acciones para la detección y atención oportuna de diversos tipos de cáncer. Se efectuaron 94 mil 539 pruebas y estudios de detecciones de cáncer cervicouterino, de las cuales 74 mil 255 fueron citologías y 20 mil 284 colposcopias; 96 mil 889 mastografías con 115 casos confirmados.

Asimismo, 67 mil 345 pruebas de detecciones de cáncer de próstata en las que se obtuvieron siete mil 675 pruebas positivas y casos de alteración en próstata, refiriendo a 43 pacientes para su tratamiento.

Esa dependencia, en colaboración y alianzas con instituciones y organizaciones, efectúa diversos programas, campañas, jornadas de la salud, como la Ruta de Detección Oportuna del Cáncer o las campañas “Unos segundos hacen la diferencia”, “Si yo puedo, Tu puedes” “El Abrazo que salva vidas” para detectar cáncer de próstata, ovario y en niños, respectivamente.

Resulta que como parte de estas acciones, destacan las diversas pruebas rápidas y estudios en las Unidades de Detección Oportuna ubicadas en las estaciones del Metro o en las unidades móviles Medibuses, tales como la realización de mastografías para la detección de cáncer de mama y la aplicación de la prueba rápida de antígeno prostático para la ubicación del cáncer de próstata.

Se comunicó que en las unidades de la red hospitalaria se otorgaron dos mil 504 consultas médicas a mujeres y hombres, donde los grupos con mayor número de atenciones son menores de edad de entre 5, 9, 10 y 14 años. De igual forma se atendieron 294 urgencias médicas.

Las consultas son principalmente por tumores del tejido linfático, de los órganos hematopoyéticos y leucemias; tumores de los órganos genitourinarios y de los huesos, de los cartílagos articulares, del tejido conjuntivo, de la piel y de la mama.

Autoridades capitalinas del sector salud, conminaron a la población a modificar los hábitos y tener una vida saludable, con la disminución del consumo de carnes rojas y priorizar la ingesta de frutas y verduras, así como evitar el cigarro y el alcohol; realizar actividad física; practicarse pruebas de detección oportuna, toda vez que entre el 30 y el 50 por ciento de los cánceres son tratables e incluso curables si de detectan oportunamente.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem