Inicia la Tercera Feria del Tamal

Foto @ManceraMiguelMX

Inicia la Tercera Feria del Tamal

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por: Arturo R. Pansza

Ciudad de México.- Un total de 20 mil tamales de 19 variedades, tal es el caso del verde, rojo, rajas, chocolate, y oaxaqueño, se prepararon para ofrecer en el Tercer Festival del Tamal en el Zócalo capitalino, con motivo del Día de la Candelaria, confirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El gobernante de la capital expuso que ese festival que inició a las 10:30 horas tiene la finalidad, como desde hace tres años, de que las personas no se pierdan la oportunidad de degustar un tamal y así, mantener una tradición mexicana.

Asimismo, en el Zócalo capitalino se repartieron 5 mil litros de atole de distintos sabores, como guayaba, fresa, chocolate y champurrado.

La festividad de La Candelaria estuvo presente, de esa manera, en el primer cuadro de la ciudad, donde se observó que personas llevaban entre sus manos a los Niños Dios para presentarlos en las iglesias.

Para la preparación de los tamales se contó con la participación de conocidos chefs y restauranteros, quienes convivieron con los asistentes.

Miguel Ángel Mancera, en declaraciones que hizo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, detalló que esta acción se ha convertido en una tradición, al igual que la partida de la Rosca de Reyes.

En la plancha del Zócalo se formó la gente desde temprana hora para espera la repartición de los tamales y degustar los mismos, en un dos de febrero en el que se lleva a cabo la fiesta religiosa del Día de la Candelaria o Día de La Luz, que tiene sus orígenes en los pasajes bíblicos por la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto.

Resulta que La Candelaria es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas, así como se festeja la presentación de Jesús al Templo de Jerusalén, los pobladores prehispánicos conmemoraban el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR