Por incumplir un ordenamiento judicial para reparar daño ambiental en áreas naturales

Piden proceder penalmente contra Tanya Müller

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Aurelio Sánchez

Ciudad de México.- Proceder penalmente contra de la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller por desacato, ya que incumplió un ordenamiento judicial para reparar daño ambiental en áreas naturales, solicito el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Luciano Jimeno Huanosta.

El legislador del Partido Humanista comentó que existe un ordenamiento judicial que obliga a una reparación del daño ambiental al área protegida de conservación ecológica de los ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco.

Jimeno Huanosta, mencionó que dicha tarea le corresponde a la secretaria del Medio Ambiente por conducto de las Direcciones de Planeación de la Comisión de Recursos Naturales, así como de Vigilancia Ambiental, mismas que están encargadas de ejercer la tutela de dicha superficie territorial.

Señaló que existen resoluciones judiciales que mandatan al Gobierno de la Ciudad de México a la reparación del daño ambiental.

Detalló que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil del primer Circuito, en su sentencia de fecha 12 de junio del 2014, misma que fue confirmada por el Tercer Tribunal Unitario de Circuito en Materia Administrativa, obliga a las autoridades correspondientes a reparar el daño al área natural en mención.

Además, abundó que también se obliga a presentar un programa de planeación de obras o actividades, públicas o privadas, por medio del cual se proyecten en una escala espacial y temporal las acciones requeridas para la ejecución y operación del programa de rescate.

Sin embargo, apuntó, lamentablemente la autoridad no ha respondido al mandato de la sentencia, porque la Secretaria de Desarrollo y Medio Ambiente no ha presentado ningún programa de planeación de obras o actividades.

“No se tiene conocimiento que se hayan efectuado trabajos de rescate, saneamiento, recuperación, ni implementado medidas de mitigación o compensación”, señaló.

En suma, dijo, el Gobierno de la Ciudad de México ha violado los derechos humanos al medio ambiente e incumplido su obligación de reparar el daño ambiental, en perjuicio de los habitantes no sólo de estas áreas de conservación, sino de la capital de la República.

En consecuencia, el diputado local humanista llamó a las autoridades responsables para que cumplan con el fallo judicial, y gire sus instrucciones, para cumplir con los planes y programas administrativos relacionados con la protección al medio ambiente.

Hizo énfasis en que deben imponerse las sanciones correspondientes, para todos aquellos servidores públicos, que por dolo o negligencia, hayan hecho caso omiso al mandamiento para reparar el daño ambiental a los ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco.

Asimismo, subrayó, por haber omitido los planes y programas de gobierno, incumpliendo con los mandatos judiciales.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem