Ofrece Ecatepec condonación de impuestos al regularizar viviendas

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México.- Como parte del programa para la regularización de inmuebles, el Gobierno de Ecatepec facilita la obtención de títulos de propiedad o escrituras de terrenos y casas habitación cuyo costo no sea mayor a tres millones de pesos; entre los beneficios que ofrece, destaca la condonación de multas y recargos en adeudos del impuesto predial y otorga de manera gratuita el traslado de dominio, así como la certificación de clave y valor catastral.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que con el objetivo de apoyar la economía de las familias que requieren regularizar sus viviendas, en sesión el Cabildo aprobó diversos beneficios, principalmente eliminar los costos de aquellos documentos y trámites que son indispensables para escriturar una propiedad.

Detalló que, además, quienes tramiten sus escrituras quedan exentos de multas y recargos en adeudos del predial de años anteriores, al ponerse al corriente con el pago de 2018.

“Con el apoyo de los miembros del Cabildo aprobamos estos estímulos para que más ecatepequenses puedan obtener sus escrituras y disponer de sus bienes como mejor les convenga. Este año ampliamos la cobertura de beneficios, ya que trámites como el traslado de dominio anteriormente tenía un costo de 100 pesos y el estímulo sólo aplicaba en bienes con valor menor a dos millones de pesos”, destacó el alcalde.

Señaló que en el 2017, en coordinación con los gobiernos estatal y federal, la administración municipal entregó más de 4 mil 850 escrituras para vecinos de diversas colonias del municipio, con costos de 500 pesos.

Ríos Velázquez destacó que para quienes deseen tramitar sus títulos de propiedad a través de los juicios de usucapión, es decir para aquellos que demuestren la posesión del bien mueble de manera pacífica y continua por más de 5 años, obtienen hasta 100 por ciento de bonificación en el pago del predial, traslado de dominio, así como las certificaciones de clave y valor catastral.

Refirió que el trámite de estos documentos son requisitos necesarios para iniciar las gestiones de escrituración ante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) o el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), dependiendo si es una propiedad ejidal o privada, respectivamente.

Las personas interesadas en realizar sus trámites deben presentar acta de nacimiento, identificación oficial, Clave Única de Registro Poblacional (CURP), contrato de compra-venta, croquis y foto del inmueble.

Agregó que al obtener las escrituras las personas aseguran su patrimonio y tienen garantías para obtener créditos, hipotecas, así como heredar sus bienes a futuras generaciones, además de que pueden acceder a más y mejores servicios públicos al regularizar sus viviendas.

Para mayores informes los interesados pueden acudir a oficinas de la Dirección de Tenencia de la Tierra, ubicada en la segunda planta del palacio municipal o comunicarse al teléfono 5836 1500 con extensión 1585, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.