Reconoce el IAPA l labor de Iztapalapa para prevenir adicciones

Foto: Especial

Reconoce el IAPA l labor de Iztapalapa para prevenir adicciones

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por Aurelio Sánchez

La Directora General del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Rosario Tapia, entregó el reconocimiento y resaltó el interés que el gobierno de Iztapalapa ha mostrado para atender el problema de las adicciones entre sus habitantes.

“La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, tiene claro que Iztapalapa ocupa uno de los primeros lugares de consumo de tabaco y alcohol, por lo que es necesario emprender acciones que se noten en el entorno cercano de la gente, es decir, en el barrio, la colonia y la unidad habitacional y principalmente en las escuelas”, enfatizó la Directora General de Desarrollo Social, Grisel Castro, al recibir el reconocimiento en representación de la titular del gobierno de la demarcación.

En el marco de la Décimo Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Delegacional para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas (CODAICSP) y al entregar el reconocimiento, la Directora General del IAPA, Rosario Tapia Medina, resaltó que Iztapalapa es una de las delegaciones con mayor interés, trabajo y acciones en materia del consumo de sustancias psicoactivas.

Destacó que a siete años de la creación de dicho Instituto se ha corroborado que no es sencillo impulsar este tipo de trabajos, por lo que agradeció a la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, trabajar de la mano con cada una de las instituciones involucradas en beneficio de cada uno de los iztapalapenses.

En un año y nueve meses de existencia del CODAICSP, la Delegación Iztapalapa ha atendido a más de 18 mil alumnos de nivel básico y medio superior en materia del consumo de sustancias psicoactivas, mediante Jornadas de Prevención en distintas escuelas de la demarcación, esto gracias a la instalación del Consejo Delegacional para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas (CODAICSP).

Se efectuaron mesas de trabajo con la UAM Iztapalapa y el resultado fue la clausura de  cinco chelerías, que estaban a un costado de dicho campus universitario. También se detectaron y retiraron 207 chelerías instaladas a menos de 200 metros de otras instituciones educativas.

Destaca la capacitación sobre sustancias inhalables a personal de Participación Ciudadana con el objetivo de sensibilizar a tlapaleros, vendedores de casas de materiales y de pinturas sobre la problemática de la venta de solventes a menores de edad.

Esta preparación se realizó en coordinación con instituciones como la Secretaria de Salud (SEDESA), el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) y el Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC).

Además, personal de la Delegación Iztapalapa asistió al Foro IAPA 2017 “Marihuana, una mirada desde la evidencia Científica” y al 19° Congreso de Adicciones en Cancún, para contar con mejores herramientas de capacitación durante las Jornadas de Prevención.

Como parte de las acciones del CODAICSP, se realizaron distintos operativos en los tianguis de avenida Texcoco, el Salado, las Torres y Santa Cruz Meyehualco, así como en los deportivos de Santa Cruz Meyehualco y Fco. I Madero, lo que dio como resultado la presentación de tres mil 284 personas a Juzgados Cívicos. De los detenidos, dos mil 267 – el 69.5 por ciento – fueron por ingerir bebidas alcohólicas y el resto por inhalar o fumar sustancias psicoactivas.