Las organizaciones campesinas no dieron tregua

Marchas desquiciaron el centro de la capital

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por: Patricia Carrasco

Ciudad de México.- Por segundo día consecutivo, las organizaciones campesinas no dieron tregua a los habitantes de la Ciudad de México, con sus protestas, marchas y mítines. Y pusieron de cabeza el tráfico de la zona centro del país. Un gran número de ellos pernoctaron en el Monumento a la Revolución, y luego fueron a protestar frente a la Secretaría de Gobernación.

Otro grupo bloqueo la lateral de Reforma frente a las oficinas de Sedesol para exigir el cumplimiento de compromisos que a la fecha no se cumplen.

Por la tarde, pasadas las 16 horas, otro número grupo de sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores, donde se encuentran los telefonistas, trabajadores universitarios, pilotos, sobrecargos, marcharon de la Columna del Ángel de la Independencia al zócalo en contra de la Ley de Seguridad Interior y contra la Reforma en justicia Laboral que se cocina en el senado de la República.

Las agrupaciones campesinas demandan que en este 2018 se destinen más recursos para programas como: el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), estímulos a la producción, el campo en nuestras manos, tractores, invernaderos y sistemas de riego.

En el mitin en los alrededores de la secretaría de Gobernación, participaron los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), y el Movimiento Social por la Tierra (MST), quienes con banderas verdes y rojas lanzaron consignas a las autoridades para que no abandonen el campo mexicano y que los programas se entregaran de forma igual.

Al mediodía integrantes del Frente Autentico del Campo marcharon por avenida Reforma, quienes exigen un nuevo acuerdo para el desarrollo del campo.

Mientras que el titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, con el afán de desactivar conflictos que terminan en toma de calles y manifestaciones, ofreció diálogo y acuerdos con organizaciones campesinas, que ante la falta de acuerdos, deciden protestar en las vialidades de la capital mexicana.

Para sorpresa de muchos, Navarrete Prida, salió de sus oficinas, caminó rumbo al mitin, y se subió al templete que los campesinos instalaron en una de las calles cercanas a Gobernación.

Ante los campesinos de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, quienes demandan de mayores recursos para el campo, mejores servicio de salud y laborales, el ex titular de la STPS, afirmó que para tener resultados distintos hay que hacer las cosas distintas, nos podemos entender, llegar a acuerdos sin necesidad de romper el diálogo, escuchar que es lo que se pide y resolverlo hay responsables que estos acuerdos se cumplan en fechas acordadas.

Los campesinos piden cerda de 400 millones de pesos que se tenían comprometidos desde antes, y una serie de demandas para este año, y el compromiso tiene fechas y responsables de cumplimiento, algunos tendrán que ser a mediados de febrero, y otros a lo largo de los siguientes días.

Por su parte, Álvaro López Ríos, a nombre del  Frente Auténtico del Campo, manifestó que en el arranque de este gobierno, Enrique Peña Nieto, habló de una reforma profunda para el campo, pero solo se quedó en un enunciado, en un pendiente que se debe atender.

El líder campesino lamentó la situación de violencia que vive todo el pueblo de México, por lo que los campesinos apuntan que parte de la violencia se genera por la ineficacia y ineficiencia en la aplicación de las políticas públicas y que no se genere suficiente empleo ni productividad para producir los alimentos que la población necesita, a este respecto, no sólo dicen que falta reforma rural, sino falta pensar entre todos los mexicanos un nuevo pacto social, que posibilite que México siga caminando por caminos de paz y unidad.

MARCHAN UNT, VS REFORMA DE JUSTICIA LABORAL Y LEY DE SEGURIDAD

Trabajadores afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores marcharon del Ángel de la Independencia al zócalo en protesta contra de las leyes secundarias de la reforma laboral, que alienta la desaparición de antigüedad laboral y contrataciones outsourcing, pues afirman que se aprobaron medidas que afectan a la clase asalariada del país.

En el mitin en el zócalo capitalino también externaron su rechazo a la Ley de Seguridad Interior, que aseguran, limita las libertades civiles.

La vanguardia de la marcha la encabezaron el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, el de STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, el de los Pilotos, Mario Alberto González Aguilera, entre otros.

Los manifestantes se quejaron de las reformas estructurales impulsadas por la actual administración federal y lamentaron que ninguna haya tenido los beneficios que el gobierno y legisladores prometieron.

Los trabajadores y las clases populares somos lo que padecemos esos cambios legales, de ahí que es necesario que se dé un cambio en la política económica del país antes de que aumente el malestar social, externaron los trabajadores, dijeron.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem