Acuden 3 policías que detuvieron a estudiante a declarar a la CDHDF

Foto: Archivo OEM

Acuden 3 policías que detuvieron a estudiante a declarar a la CDHDF

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Patricia Carrasco

Ciudad de México.- De los cuatro agentes capitalinos que detuvieron y liberaron al estudiante Marco Antonio Sánchez Flores, desaparecido el 23 de enero y hallado el 28 de enero, tres acudieron la tarde de ayer a declarar en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), para esclarecer los hechos, y “que quede claro que no golpearon al joven y que físicamente se encontraba bien”.

A la sede del organismo, ubicado cerca del Metro Viveros llegaron el comandante del sector hormiga de la SSP-CDMX, Ricardo Trejo Flores; los oficiales Juan de la Rosa Guzmán y Martín González Martínez. El que no llegó al declarar Ubel Mora Gallardo. Sus compañeros manifestaron desconocer porque no se presentó.

Estos uniformados, a la salida de su comparecencia, precisaron que ellos no estaban desaparecidos, como se ha dicho, “hemos estado en tiempo en forma donde nos lo requieran”, como ha sido la Dirección General de Asuntos Internos, donde se inició un procedimiento de investigación.

Declararon que ellos se presentaron a declarar de manera voluntaria, a la Fiscalía Antisecuestros la FAS de la Procuraduría General de Justicia de la ciudad de México, para aclarar su actuación.

Los policías afirmaron estar “dando la cara y estarán en donde nos requieran, para que esto ya se esclarezca y salgamos favorablemente, porque no hicimos nada, en ningún momento”, citaron.

Afirmaron que por su complexión física y estatura, “no sabían que era menor de edad, porque él tampoco proporcionó ningún dato cuando lo entrevistaron, y al no haber parte acusadora se le dejó ir, pero “estaba bien, sin ninguna lesión visible, se comportaba normal, estaba bien y tenía el cabello corto, nada que ver con las fotografías que nos dieron para repartir”.

Es importante recordar que el pasado 23 de enero, el estudiante fue detenido por policías capitalinos en la estación El Rosario del Metrobús, cuando fotografiaba un grafiti, acusado de haber asaltado a una persona.

Se informó que fue puesto en libertad y los agentes no lo presentaron ante el Ministerio Público, debido a que no le encontraron nada que lo vinculara al supuesto robo.

Después, el 27 de enero, agentes municipales de Tlalnepantla lo detuvieron mientras deambulaba en actitud sospechosa, pero horas después, a las 22:25, lo liberaron, ya que se determinó que no había cometido ninguna falta.

El 28 de enero, a las 21:25 horas, el joven de 17 años fue encontrado en el Fraccionamiento Álamos, ubicado en el municipio de Melchor Ocampo en el Estado de México.

Por separado, el Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Juan Martín Pérez, declaró que debe ser un juez quien determine si ocurrió o no desaparición forzada en el caso de Marco Antonio Sánchez Flores.

El asesor legal de la familia del adolescente y defensor de derechos humanos destacó que el caso “es atípico” y recalcó que fue hace una semana y media cuando entró en vigor la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Comentó que el caso de Marco Antonio constituye “un delito de alto impacto” y que podría ser atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) debido a que se registró en dos entidades: el Estado de México y la Ciudad de México.

El defensor manifestó que espera que el “paseo de policías detenidos” en los medios no sea una estrategia mediática de la SSP.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR