Los capitalinos respiramos toneladas de heces fecales: PTCDMX

Foto: Especial

Los capitalinos respiramos toneladas de heces fecales: PTCDMX

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea

Ciudad de México.- Ante la falta de acción de las autoridades capitalinas contra todas las fuentes de contaminación existentes, y por lo que el aire de la ciudad está contaminado diariamente con al menos media tonelada de heces fecales, el Partido del Trabajo en la Ciudad de México se pronunció porque se endurezcan las sanciones que al respecto contempla la Ley de Cultura Cívica.

La Comisionada Política del PT capitalino, Magdalena Núñez Monreal, exigió que se apliquen, en los hechos, las infracciones económicas establecidas en dicho ordenamiento que al parecer es letra muerta porque se convirtió en un ordenamiento ignorado por quienes deberían velar por nuestro bienestar.

Es evidente que las autoridades policíacas están más pendientes de interceptar y perseguir a un automovilista que comete una infracción, aunque junto a ellos defeque un perro que pasea con su dueño y este no recoge su excremento y no hace nada en absoluto para evitarlo y castigarlo. “Posiblemente ni siquiera estén conscientes de que esas conductas deben ser castigadas”.

Magdalena Núñez destacó que según ambientalistas en la capital mexicana hay 1.2 millones de perros, mismos que generan unos 400 gramos de desechos fecales diarios, mismos que cuando se desintegran por el sol se unen a las partículas suspendidas del aire, que tienen residuos de hidrocarburos, basura, parásitos y bacterias, entre otros.

La producción de excremento de estos millones de animales da por resultado que en el aire existan unos 480 kilogramos diarios de heces fecales, de acuerdo con cálculos conservadores, lo cual significa, dijo, que todos esos contaminantes nos enferman todos los días con diversos padecimientos como son diarreas, fiebres, alergias, etcétera.

La petista demandó al gobierno capitalino tomar acciones y que deje su apatía, ya que en las próximas semanas y meses se generan tolvaneras y vientos fuertes, que “seguramente agravarán el problema, por lo que debe concientizarse a los policías para disuadir malas conductas de los propietarios de mascotas y “paseadores profesionales””

Además de encargarse de que perros callejeros tengan un tratamiento específico, la ciudadanía puede ayudar recolectando sus heces, ya que dejarlas cerca de sus hogares solo generará malestar a sus familiares cercanos.

Actualmente el artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica capitalina, establece para estas malas conductas multas que van de 830 a mil 509 pesos o arresto de 13 a 24 horas.

Sin embargo, en opinión de Núñez Monreal, éstas deben endurecerse y sobre todo aplicarse, ya que va de por medio la salud de todos los que vivimos en esta gran ciudad.