Iglesia de Xochimilco todavía tiene escombros del terremoto

Foto especial

Iglesia de Xochimilco todavía tiene escombros del terremoto

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Rubén Pérezg

Ciudad de México.- A más una semana de cumplirse cuatro meses del terremoto del 19 de septiembre, los escombros que dejó el movimiento telúrico en la parroquia de San Bernardino, en la delegación Xochimilco, siguen en el lugar, sin que nadie en la demarcación pueda moverlos, mientras las autoridades afirman que como el inmueble está considerado Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología, el proceso de limpia requiere un protocolo autorizado.

Luego de que el gobierno que preside Avelino Méndez Rangel realizará una visita al templo, acompañado por la embajadora de Francia, Anne Grillo, y donde un grupo de expertos de esa nación europea revisó los daños en la iglesia, los habitantes de la zona pidieron a las autoridades acelerar los trabajos para poder normalizar las actividades en el inmueble.

Tanto el gobernante local como la diplomática francesa hicieron acto de presencia con un grupo de representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el fin de constatar el estado que mantiene el templo católico, luego del sismo de septiembre, y con el propósito de revisar de qué manera estarían contribuyendo los expertos franceses en la reparación de la iglesia.

Al respecto, pobladores como Ferdinanda Michelle, consideraron que en los trabajos de restauración del inmueble deberían participar mexicanos en lugar de extranjeros, pues afirmó que el país tiene gente calificada y con la capacidad para revisar estos temas.

No obstante, otras opiniones de los habitantes muestran respaldo a la intención de los franceses por contribuir en la rehabilitación de la iglesia de San Bernardino, pues “es necesario darle pronta reparación al templo y recuperar su belleza”, aseguró Lulú Escobar.

A través de las redes sociales, los habitantes han expresado su punto de vista en torno a los daños que presenta el templo, donde la súplica es que el dinero donado por otras naciones, incluida Francia, llegue a su destino real y que no termine en los bolsillos de los políticos o en proyectos partidistas.

Hasta el momento la iglesia permanece tal cual como quedó tras el fuerte movimiento telúrico. A la entrada se observan montones de piedras y residuos de la construcción que se desprendieron por el terremoto, en tanto las autoridades facultadas para poder remover los escombros se ponen de acuerdo para autorizar el protocolo de actuación por ser Monumento Histórico.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR