Reconoce secretario de Salud federal, que la ciudad se destaca por estar por encima del promedio nacional en indicadores de salud

Cuenta CDMX con cuerpo de enfermería de alto nivel

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México.- 40 por ciento de los pacientes atendidos en los centros de salud capitalinos son personas provenientes de otros estados de la República, afirma Jefe de Gobierno

Reconoce secretario de Salud federal, que la ciudad se destaca por estar por encima del promedio nacional en indicadores de salud

 

Con motivo del pasado 6 de enero, Día de la Enfermera y del Enfermero, que se celebra desde 1931, este lunes se llevó a cabo el desayuno para reconocer a quienes ejercen esta profesión en la Secretaría de Salud (SEDESA) y en los Servicios de Salud Pública ambas instituciones de la Ciudad de México.

 

 

En el World Trade Center, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo estar orgulloso de los profesionales de la enfermería por realizar tareas oportunas tras el sismo del 19 de septiembre.

 

 

“De la prueba a la que se sometió a la Ciudad de México, hoy puedo decirles con mucho orgullo que tenemos un cuerpo de enfermería, de enfermeras, de enfermeros del más alto nivel. Me siento muy orgulloso de las mujeres y de los hombres que forman parte, de esto que ya se decía aquí, que es un ejército de la salud”, subrayó.

 

 

Agregó que a nivel internacional se reconoce la labor que la CDMX hizo en las tareas de servicios médicos, luego de que el movimiento telúrico dejara varias personas hospitalizadas.

 

 

“No lo digo yo nada más. Lo dice Naciones Unidas, lo dicen los organismos internacionales que vieron la reacción porque tuvimos más de mil 800 personas en los hospitales y hoy tenemos cero, cero pacientes derivados de ese sismo, que fue una prueba mayúscula para la Ciudad de México”, resaltó.

 

 

Recordó que además llevaron a cabo un trabajo que calificó como excepcional, pues en estados afectados por el sismo del 7 de septiembre apoyaron en las brigadas de “El Médico en Tu Casa” que se trasladaron a estados como Oaxaca y Chiapas.

 

 

“Y estuvieron haciendo tareas allá, también para salvar vidas y para poder llevar esto que era esperanza y salud a todas las personas. Así que por todo eso también, mi reconocimiento por la especialización de las compañeras y los compañeros, por las clínicas que hoy tenemos en la Ciudad de México”, añadió.

 

 

Destacó que el esfuerzo que efectúan día a día no es solo por las millones de personas que habitan la ciudad, sino también apoyan con servicios de salud a quienes pertenecen a otros estados de la República.

 

 

“40 por ciento de las personas que se atienden en nuestros servicios de salud vienen de fuera de la Ciudad de México; así lo he visto. Cada vez que voy a nuestros hospitales tenemos pacientes que vienen del Estado de México, de otros lugares a atenderse aquí a la ciudad, y ustedes los atienden igual, ahí no se hacen distingos a todos los hombres y a todas las mujeres. De hecho, nuestro último paciente femenino que tuvimos derivado del sismo fue una mujer de Morelos”, sostuvo.

 

 

El secretario de Salud federal, José Narro Robles, también hizo énfasis en las tareas que realizaron las enfermeras en el sismo, así como en las campañas de vacunación en clínicas y hospitales. “Son muy pocas las profesiones tan cercanas a la gente en los momentos de dolor y de tristeza, pero también en los de recuperación y felicidad”.

 

 

Recordó que el área de enfermería ha sido parte de la mejora en los indicadores de salud del país, disminución de la mortalidad infantil y de enfermedades infectocontagiosas, entre otros padecimientos y servicios, así como la atención a la población en general, en donde sobresale la CDMX.

 

 

“Ustedes forman parte de los logros que se han alcanzado en el país y, en especial, en nuestra ciudad, que se destaca muy por encima del promedio nacional de sus indicadores. Por eso, mi gratitud y el reconocimiento”, abundó.

 

 

El titular de la SEDESA, Román Rosales Avilés, recalcó que las enfermeras y enfermeros son parte de la vida de las personas al estar presentes en las diferentes etapas del ser humano como nacimiento, desarrollo, embarazo, mantenimiento de la salud, el cuidado de la enfermedad y la muerte.

 

 

Subrayó que tanto quienes trabajan en la SEDESA como en los Servicios de Salud Pública, comparten tres valores fundamentales: gratitud, lealtad y honestidad, que se promueven en el gobierno capitalino.

 

 

Actualmente la ciudad cuenta con más 8 mil 600 enfermeras y enfermeros en sus diferentes clínicas, hospitales, brigadas y todos los lugares donde se prestan sus servicios para la CDMX.