..

Indaga IECM actos violentos registrados en precampañas locales

  • La Prensa
  • en Metropoli

La Prensa en línea

Ciudad de México.- En atención a quejas derivadas de los hechos de violencia registrados en el marco de las precampañas locales, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ya realiza las investigaciones correspondientes para determinar, en el ámbito de sus atribuciones, la responsabilidad de las personas involucradas, sostuvo el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda.

En sesión pública, Velázquez Miranda advirtió que además se prevé implementar medidas cautelares para evitar infracciones a la norma electoral, y recordó que el Instituto cuenta con un cuerpo capacitado de oficiales electorales, facultados para dar fe pública de actos, hechos u omisiones de naturaleza electoral registrados en cualquier parte de la Ciudad de México.

“Los actos que hoy se desarrollan en el marco de las precampañas son actos vinculados a la vida interna de los partidos políticos, y en razón de ello es que esta Oficialía Electoral actuará inmediatamente a petición de quienes lo soliciten.

“Teniendo esta solicitud, se desplegarán, para efecto de que lo que en estos actos suceda, puedan tener una constancia que permita contar con elementos probatorios de carácter pleno para imputar alguna responsabilidad”, enfatizó el titular del IECM.

En el mismo contexto, destacó que las y los consejeros del IECM han sostenido reuniones de trabajo con autoridades de la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, del Tribunal Electoral local y del Gobierno capitalino, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones coordinen las acciones necesarias para asegurar que el desarrollo de todas las actividades del Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018, se realicen en estricto apego a los principios rectores de la función electoral.

El trabajo interinstitucional permitirá además que las investigaciones en torno a situaciones de violencia sean eficaces y se conduzcan en apego a la ley, y se determinen las responsabilidades y en su caso, las sanciones que en derecho correspondan.

“Necesitamos y queremos que los habitantes de la Ciudad tengan la absoluta libertad de asistir a cualquier clase de eventos públicos políticos, y ejercer a plenitud sus derechos político-electorales, sin temor alguno”, expresó.

En ese sentido, reiteró el llamado a las dirigencias de los diferentes partidos políticos con registro en la Ciudad de México, a suscribir el compromiso de civilidad planteado por el IECM desde el 20 de diciembre de 2017, a efecto de hacer público su compromiso ante la ciudadanía para asumir una conducta proactiva y evitar la comisión de malas prácticas a lo largo de las diferentes etapas del Proceso Electoral.

En la sesión pública, el Consejo General del IECM declaró procedentes las solicitudes de registro de personas que aspiran a una candidatura sin partido para la elección de Alcaldías y Diputaciones Locales, en acatamiento a sentencias del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

Las solicitudes de registro procedentes corresponden a la ciudadana Cynthia María Caballero Barrón, y a los ciudadanos Gilberto Alfonso Flores Alavez y Rogelio Guevara Venancio, aspirantes a candidaturas sin partido para la elección de Alcaldías en Iztacalco, Tlalpan y Xochimilco, respectivamente, así como a Thomas Xavier González de Nennie, quien aspira como titular de una candidatura sin partido para la elección de Diputación Local en el Distrito 13.