Otra vez se enfrentan Morena y PRD en Coyoacán

Foto especial

Otra vez se enfrentan Morena y PRD en Coyoacán

  • La Prensa
  • en Metropoli

Noel F. Alvarado.

Un nuevo enfrentamiento entre militantes de Morena y seguidores del diputado,Mauricio Toledo -en ellos funcionarios de la delegación Coyoacán- ocurrió en el primer acto por esta demarcación de la precandidata de Morena a la jefatura de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en Villa Quietud, donde arrojaron huevos al templete, cuando se presentaba al presidium.

Durante la agresión, el reportero del periódico La Jornaa, Ángel Bolaños resultó herido en la cabeza y fue trasladado a un hospital para su valoración médica.

Foto: Especial

En la plataforma estaban el precandidato al senado y presidente con licencia del partido en la ciudad, Martí Batres y los diputados locales Miguel Hernández y César Cravioto, este último coordinador del grupo parlamentario.

Uno de los proyectiles alcanzó a la precandidata que de inmediato fue rodeada y protegida con una lona, para sacarla de lugar. En tanto, los agresores arremetieron con sillas que fueron arrojadas hacia los asistentes y hacia quienes continuaban en el templete, golpeando inclusive a personas de la tercera edad, que con algunas sillas plegadas usándolas como escudo intentaban protegerse de las que les arrojaban.

El grupo fue replegando a los morenistas y comenzaron a desmontar el templete utilizando también los paquetes de propaganda de Morena para arrojarla contra los simpatizantes y en algún momento arrojaron también un cohetón.

Se logró identificar entre los agresores a una mujer de nombre Yolanda Antune, quien se dijo es jefa de unidad departamental en el área de fomento económico de la delegación Coyoacán, así como personal de honorarios como Raquel Antune, quien labora en un Cendi, otro de nombre Juan Luis y Martín Soto, entre otros.

Al respecto, la dirigencia del PRD en la Ciudad de México expresó un deslinde total de los hechos de violencia suscitados hoy durante un aparente acto de precampaña del partido Morena en la Delegación Coyoacán.

Los responsables no solamente son personas ajenas a nuestro instituto  sino que llama poderosamente la atención, derivado de los videos que han trascendido en redes, que de nuevo se vea a sujetos que gritan “PRD, PRD” al momento de la agresión.

Exigimos a las autoridades electorales y a las de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de Mexico, así como a la Fiscalia para la Atención de Delitos Electorales, su inmediata intervención para determinar responsabilidades y poder establecer la identidad y motivación de los agresores.

Manifestamos nuestra total solidaridad con todos quienes fueron agredidos, entre ellos, Ángel Bolaños, reportero del diario La Jornada, presente en dicho evento.

 

SSP-CDMX INHIBE AGRESIONES ENTRE MILITANTES DE PARTIDOS  POLÍTICOS EN LA DELEGACIÓN COYOACÁN Y RESTABLECE EL ORDEN

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Culhuacán intervinieron en dos sucesos para inhibir el choque de grupos de militantes políticos en la Delegación Coyoacán.

Consta en el reporte que vía radio, se emitió la alerta de una gresca en la calle Mirador y avenida Hacienda Vista Hermosa, en la colonia Mirador, por lo que de inmediato, los policías de la UPC Culhuacán, acudieron al lugar para inhibir las agresiones.

Al llegar, se entrevistaron con los asistentes del comité vecinal de la colonia Campestre Coyoacán, quienes indicaron que momentos antes, llevaron a cabo un evento político para presentar a la candidata al puesto para jefa delegacional en dicha demarcación, con un aforo aproximado de 300 asistentes.

Comentaron que un grupo disidente, conformado por 70 personas propició una riña.

Al lugar arribó una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), para valorar a una mujer de 45 años de edad, diagnosticándola con crisis hipertensiva, sin ameritar traslado.

Minutos después se registró otro conato de riña en las inmediaciones de Avenida Aztecas pero la intervención de 120 policías Metropolitanos disuadió la acción de un grupo que buscaban alterar el orden.

 

IECM RECHAZA ENERGICAMENTE VIOLENCIA EN JORNADA ELECTORAL CONTRA TODO ASPIRANTE.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) condena enérgicamente toda aquella agresión física y verbal, así como la transgresión a la normatividad electoral de la Ciudad de México en el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.

Lo suscitado hoy en la delegación Coyoacán contra un mitin de la precandidata del partido MORENA, Claudia Sheinbaum, en donde resultaron heridos algunos compañeros de la fuente periodística no tiene ninguna justificación y enrarece el clima para una adecuada participación política de todas y todos los contendientes y sobre todo de la ciudadanía.

En relación al cumplimiento a las disposiciones establecidas en la ley para el uso de espacios públicos por parte de los Partidos Políticos, las Coaliciones y los Candidatos sin Partido, el IECM reitera a las autoridades del Gobierno de la Ciudad y de a las 16 Jefaturas Delegacionales, tomar las previsiones necesarias para dar cabal cumplimiento a los artículos 274 y 339 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, que disponen lo siguiente:

“Artículo 274
Durante el proceso electoral, cualquier manifestación en ejercicio del derecho a la libertad de expresión, así como del derecho a la información de los ciudadanos, partidos políticos, precandidatos y candidatos será garantizado por las autoridades competentes y, en caso de controversia administrativa o jurisdiccional, deberá resolverse en favor de su protección, en términos de lo dispuesto por los artículos 6 y 41 de la Constitución Federal en relación con este artículo y 395 del presente Código, por lo que no deberán ser calificadas como propaganda electoral o actividades publicitarias, siempre y cuando no incurran en las restricciones a que se refiere la fracción X del Artículo 285 de este Código”
El órgano electoral reitera que no permitirá discursos de odio, que inciten a la violencia política y de género o que sean considerados apología del delito, pues así lo establecen las convenciones internacionales de derechos humanos, la Constitución Política de México y la Carta Magna de la Ciudad.
El IECM reitera a los institutos políticos, precandidatas y precandidatos, la disposición de la Oficialía Electoral para asistir a los actos que celebren y tomen conocimiento del apego a la normatividad y desarrollo adecuado el ejercicio democrático en la ciudad.