..
Capacitan a naucalpenses para lograr megaproyectos

Foto especial

Capacitan a naucalpenses para lograr megaproyectos

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por: Rubén Pérezg

NAUCALPAN, Méx., 3 de enero.- Unos mil Habitantes de este municipio han recibido capacitación para que consolidar macroproyectos a través del programa HortaDIF, con el que se impulsan actividades como la siembra, cría de aves de postura, conejos, producción de hongo seta y jitomate, éste último por medio de invernadero.

El Sistema Municipal DIF informó que durante la presente administración capacitó a vecinos de las comunidades de San Francisco Chimalpa, Poza Honda, San Lorenzo Totolinga, San Agustín, San José Río Hondo, San Esteban, 3 de Mayo y Santiago Tepatlaxco, entre otras, con lo que aprendieron a cultivar en casa y establecer huertos familiares.

Explicó que HortaDIF es un programa que se realiza en coordinación con el DIFEM con la finalidad de fomentar actividades tendientes a la producción de alimentos para autoconsumo y comercialización, lo que ha permitido que los beneficiarios naucalpenses cuenten con proyectos sustentables que contribuyen a la economía familiar.

Es el caso de Mercedes Gómez Aguilar, de San Francisco Chimalpa, quien recibió capacitación en el manejo de cultivo y desde hace cuatro años siembra jitomate en su invernadero. Como ella, otros seis naucalpenses han consolidado macroproyectos, obteniendo al año 3.5 toneladas de cosecha de esta verdura.

Fortino Gutiérrez del pueblo de Santiago Tepatlaxco, es otro beneficiario de HortaDIF, quien luego de recibir el curso de capacitación, cultiva con ayuda de su familia diversas verduras como lechuga, brócoli, cilantro, espinacas y calabaza, las cuales utiliza para consumo y comercialización, con una producción de más de 300 piezas al año.

El programa HortaDIF permitió entregar en octubre pasado, 2 mil 200 aves de postura a habitantes de las comunidades de Santiago Tepatlaxco, San Francisco Chimalpa y la Ranchería 3 de Mayo, para la producción de huevo y carne, lo que impulsa el desarrollo económico con esta actividad productiva.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR