Consolida Secretaría de Cultura CDMX acceso a derechos culturales en 2017

Foto @CulturaCDMX

Consolida Secretaría de Cultura CDMX acceso a derechos culturales en 2017

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por: Noel F. Alvarado

Ciudad de México.- A partir de la premisa de la cultura como elemento fundamental de identidad, construcción de ciudadanía y pilar del desarrollo, durante 2017 la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se convirtió en referente nacional e internacional al realizar, aún en medio de la emergencia nacional, más de 12 mil actividades artísticas y culturales en espacios abiertos y cerrados, ubicados en puntos estratégicos de la CDMX.

La intervención de la ciudad en materia cultural es llevada a cabo a través de presentaciones de artes escénicas, por medio de talleres y actividades culturales en recintos y espacios públicos, mediante la formación artística en escuelas y FAROS, así como fortaleciendo la sostenibilidad y la promoción de las iniciativas culturales privadas y comunitarias a través de convocatorias.

Tales actividades incluyeron muestras, festivales, exposiciones, programas, galerías, ferias, actividades de fomento a la lectura, conciertos y presentaciones escénicas en beneficio de más de un millón 400 mil personas que acudieron a recintos culturales y cerca de tres millones 600 mil espectadores en espacios públicos, lo que representa una cobertura de atención en materia cultural del 24 por ciento de la Zona Metropolitana de la CDMX.

Para este logro, destaca la inversión en infraestructura cultural realizada a lo largo de cinco años a través de la dependencia, en los cuales se han gestionado e invertido más de 550 millones de pesos para la creación, equipamiento y mantenimiento de recintos culturales, en beneficio de quienes habitan o transitan por nuestra ciudad. Esta inversión representa la mayor realizada en la historia de los gobiernos democráticos de la Ciudad de México.

Asimismo, durante 2017, la Secretaría de Cultura capitalina promovió la inclusión de un catálogo de Derechos Culturales en la primera Constitución de la Ciudad de México. El 20 de diciembre el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad la Ley de los Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México, la cual garantiza la protección del interés de los individuos, así como de los diversos grupos y comunidades culturales. En la actualidad no existe ningún ordenamiento de este tipo a nivel federal o local, marcando un precedente alentador.

Con esta Ley, además, se establece también la creación del Instituto de los Derechos Culturales, “órgano encargado de proteger el interés cultural de los ciudadanos que habitan o visitan la capital del país”. Esta ley convertirá a la Ciudad de México en “un enclave de libertad cultural a nivel universal”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR