Sismo de 5.4 en las costas de Acapulco activó alertas sísmicas

  • La Prensa
  • en Metropoli

La Prensa en línea

Ciudad de México. Un sismo con intensidad de 5.4 grados en escala Richter, con epicentro en las costas de Acapulco puso en alerta a la Ciudad de México, donde se activaron alertas sísmicas, lo que ocasionó que personas que estaban en edificios altos desalojaran, aunque no se ha reportado daños hasta ahora.
De inmediato el Presidente de la República, Enrique Peña nieto indicó que fue muy rápido y que no se registran daños hasta ahora.

Donde se sintió con mayor intensidad el movimiento fue en Acapulco, Guerrero, donde se reporta que este movimiento telúrico tomó por sorpresa a turistas, quienes abandonaron hoteles.


Según el reporte de las corresponsalías únicamente se sintió una fuerte sacudidida que no duró mucho, pero hizo que se detuviera el tránsito vehicular.

En la capital del país se activaron los protocolos de seguridad y de inmediato unidades de policía, bomberos, ambulancias y helicópteros del gobierno de la Ciudad de México salieron a recorrer las calles, pero no recibieron hasta ahora reportes de daños.

El Jefe de gobierno indicó que se activaron protocolos

Arturo R. Pansza

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa ordenó la aplicación de los protocolos de Protección Civil, tras el movimiento telúrico de 5.0 grados con epicentro a 5 kilómetros al este de Acapulco, Guerrero, sin que se registraran pérdidas humanas o afectaciones a edificios e instalaciones estratégicas.

            A las 14:23 horas se activó la alerta sísmica y de inmediato salieron a la calle las personas, en atención a las recomendaciones cuando acontece un movimiento telúrico.

            Todo quedó en susto y crisis nerviosa entre algunos capitalinos, con la aplicación de las acciones que se emprenden en momentos de emergencia por parte del gobierno federal, con un titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong que ordenó al coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente a coordinarse con las autoridades de la Ciudad de México y de los estados en donde se registró el sismo.

            El mandatario de la capital del país, instruyó algunos de sus colaboradores efectuaran un recorrido por la ciudad y el reporte es de que no hubo daños tras el sismo, el cual imperceptible en la mayoría de la población que salió de sus hogares en donde descansaba por día de Navidad,  mientras que algunos trabajaron y salieron de los lugares donde laboran, en tanto se hacía la inspección de los inmuebles.

            Tras el movimiento telúrico que causo pánico debido a que se aplicó la alerta sísmica, vino la calma en la ciudad.

 


En la colonia Tabacalera, donde se ubica La Prensa se pudo ver a vecinos que salieron a las calles, algunos en pijama y cargando sus mascotas, y por cierto algunas escenas de crisis, debido a que vivieron el pasado sismo del 19 de septiembre.

Foto: Antonio De Marcelo

Por su parte el Secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chongo indicó que se activaron protocolos en estados de Guerrero, México, CDMX y Morelos