Entrega jefe de gobierno viviendas a familias en Santa Rosa Xochiac

  • La Prensa
  • en Metropoli

La Prensa en línea

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la Jefa Delegacional de Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo Torres y el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, refrendaron su compromiso con las tareas de reconstrucción en Santa Rosa Xochiac al entregar cuatro viviendas a familia que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

 

 

Durante el evento, donde fue recibido por representantes del Comité Ciudadano, así como el de Bienes Comunales de la comunidad y de Pequeña Propiedad, externaron a nombre de su pueblo su agradecimiento por el apoyo.

 

 

Rodeado por habitantes de Santa Rosa Xochiac, el Jefe de Gobierno realizó un recorrido donde entregó las llaves de las viviendas de tipo progresivo, mientras que las familias aseguraron que es el mejor regalo de Navidad que pudieron recibir después del sismo.

 

 

Durante el recorrido, la Jefa Delegacional en Álvaro Obregón y el Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, informaron al Jefe de Gobierno sobre los avances e infomaron que en los primeros meses del próximo año concluirán los trabajos de reconstrucción en toda la demaración.

 

 

Las cutro viviendas de 92 que serán reconstruidas parcial o totalmente tendrán una superficie entre 45 y 55 metros cuadrados y constan de una cimentación con losa de concreto para estabilizar el terreno, paredes de block vidriado de bajo mantenimiento, losa de vigueta y bovedilla.

 

 

Las viviendas dispondrán de cocina, sala, comedor, dos a tres recámaras, baño completo y contarán con un sistema de captación de agua pluvial para generar sustentabilidad ambiental y aprovechamiento del recurso hídrico, y dotarlas de agua potable a través de la cosecha de agua de lluvia. Asimismo, las viviendas estarán equipadas con estufa, lavadora, refrigerador, colchón, cobertores y vajilla, entre otros enseres domésticos, proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Social.

 

 

Es importante señalar que el pueblo de Santa Rosa Xochiac fue la zona más afectada de la delegación por el sismo del pasado 19 de septiembre, con 500 viviendas dañadas, desde afectaciones leves en aplanados hasta daños graves estructurales.

 

 

La Jefa Delegacional informó que las tareas de reconstrucción en la demarcación “es un trabajo que se ha realizado en coordinación con la Gobierno de la Ciudad y la Asamblea Legislativa, con quienes se tiene comunicación constante”, señaló.

 

 

Por su parte, el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, subrayó que se estableció un compromiso por parte del órgano legislativo que se cumplió a cabalidad con la aprobación de la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México y la aprobación de una partida de 8 mil 792 millones de pesos para el Fondo de Reconstrucción, cantidad que fue aprobada en el paquete presupuestal para el próximo año por el Pleno de la Asamblea Legislativa.

 

 

Comentó que por la atención inmediata brindada a la población que resultó afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre y el desarrollo de modelos específicos de vivienda progresiva que permitieron iniciar las labores de reconstrucción antes que en el resto de las demarcaciones de la Ciudad de México, la Delegación Álvaro Obregón representa un ejemplo de trabajo eficaz y resultados puntuales.

 

 

ANTECEDENTES

 

 

A sólo unos minutos después de ocurrido el temblor del 19 de Septiembre, el Gobierno Delegacional comenzó a trabajar para atender a las familias damnificadas, con la instalación de dos albergues temporales, cinco puestos de mando para coordinar las acciones de apoyo y la revisión de más de dos mil 500 inmuebles que sus habitantes consideraron podían haber sido afectados estructuralmente, a cargo de personal de protección civil e ingenieros especializados en estructuras.

 

 

Las labores de apoyo fueron dirigidas directamente por la Jefa Delegacional María Antonieta Hidalgo Torres, en la zona baja de la demarcación, y por el diputado local Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, en la zona alta obregonense.

 

 

El pasado 30 de septiembre y 10 días posteriores al sismo, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; la Jefa Delegacional en Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo Torres y el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, presentaron las acciones del Programa de Reconstrucción en esta demarcación, y fue el primer gobierno local que dio a conocer los primeros prototipos de autoconstrucción para edificar vivienda económica en forma rápida y sencilla.

 

 

Este proyecto fue posteriormente utilizado en otras partes de la ciudad con carácterísticas similares como Xochimilco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tlahuac y, representó una alternativa para quienes perdieron su patrimonio.

 

 

En su momento el diputado local detalló las especificaciones de los tres prototipos de vivienda que el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Asamblea Legislativa, el Gobierno Delegacional, la Universidad Anahuac y empresas especializadas en el ramo de la construcción quienes desarrollaron, acordes a las características de esta población, con terrenos irregulares y con pendientes pronunciadas.

 

 

El primero de los prototipos presentados fue elaborado por la Universidad Anáhuac y consiste en una estructura con base en una membrana de madera, construida con triángulos indeformables, cubierta con tres capas de hoja de madera triplay, lámina de polialuminio y bambú, que resulta en una triple protección con aislantes térmico, acústico e hidrófugo, la cual puede crecer horizontalmente, y su interior está seccionada con tablaroca, para crear dos recamaras, sala comedor, baño y cocina.

 

 

El segundo modelo consiste en una cabaña de madera tratada con recubrimientos para darle durabilidad y una estructura de tubos PTR, la cual puede crecer horizontalmente, con dos recamaras, sala comedor, cocineta y baño, con una base de concreto armado y una techumbre acrílica, y una imagen acorde al pueblo.

 

 

El tercer modelo es una vivienda progresiva, que puede crecer verticalmente hasta tres niveles, elaborada sobre una cimentación de concreto, una estructura de acero inoxidable, a la que puede darse un recubrimiento. Tiene dos recamaras, baño, cocineta, sala comedor y un espacio que permite la entrada de luz, y puede usarse como cuarto de servicio o lavadero.

 

 

El 15 de octubre y, a menos de un mes del sismo, el Jefe de Gobierno acompañado por la Jefa Delegacional, el Diputado Leonel Luna y el Secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, entregó las llaves de la primera vivienda tipo cabaña a la familia Mendieta Huerta, integrada por Josefa Huerta de 85 años y Pedro Mendieta de 82 años.

 

 

Al día de hoy el gobierno delegacional en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México y la ALDF, trabaja en más de 92 inmuebles reconstruidos parcial o totalmente, se han entregado materiales de construcción en 400 viviendas y se han realizado trabajos de reforzamiento en 173 inmuebles.