Aprueba la ALDF el presupuesto 2018

  • La Prensa
  • en Metropoli

Aurelio Sánchez

Luego de varias horas de debatir hasta llegar a un consenso general, se aprobó el Presupuesto del 2018, que incluye un monto por más de 226 mil millones de pesos, del cual una parte se destinará a la reconstrucción de la Ciudad de México, que quedó seriamente dañada a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre.

Más de 51 mil millones de la propuesta original, lo que implica una clara visión y alcance en la búsqueda por reducir la brecha de la subestimación de la Asamblea Legislativa de Distrito Federal (ALDF).

Es un 6.37% mayor a la propuesta original del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y superior en 14% al año fiscal anterior, lo que es motivo de satisfacción para los asambleístas.

El Fondo para la reconstrucción de más de 8 mil millones de pesos, no consideraba un sólo peso en la propuesta inicial del presupuesto, enviada por el secretario de Finanzas local.

Por ello, la ALDF asignó 5 mil millones de pesos directos. Los otros 3 mil 700 millones de pesos son de fondos destinados por dependencias del GDF para las labores de reconstrucción.

Este fondo de casi 9 mil millones de pesos, se destinará para reconstruir viviendas en la Ciudad de México; en tanto que el 80% de éste se hará a título gratuito, salvo algunas excepciones.

Los fondos locales aprobados para la reconstrucción (casi 9 mil mdp) son superiores a los que el gobierno federal ha destinado para otras entidades.

Además, este presupuesto marca otras prioridades presupuestales:

Agencia de gestión urbana.

Sistema de aguas.

Afectaciones en delegaciones Xochimilco y Tláhuac para el rescate de la zona chinampera y actividades de pueblos locales afectados por el sismo.

El debate fue intenso, pero satisfactorio, pues en común con todas las posturas se logrará construir con bases sólidas la administración financiera del próximo gobierno y las próximas alcaldías, gane quien gane.

Ello significa una auténtica victoria para la ciudad y sus habitantes, pues se contemplan beneficios que tienen como común denominador la trasparencia y acceso a la información.

Fue una propuesta afable sin poner en riesgo la salud de los bolsillos de los capitalinos ni las finanzas de la ciudad.

Sobre fondos contemplados para la ciudad, clasificados en los ramos 23, 28 y 33, sección de informó que:

Fondo federal de participaciones tendrá 62 mil 760 millones de pesos.

Fondo de capitalidad con 2 mil 500 millones.

Fondo de aportaciones para fortalecimientos de municipios por 6 mil 104 millones.

Fondo de aportaciones para fortalecimiento de las entidades federativas por 2 mil 44 millones.

Los recursos serán de vital importancia para la reconstrucción por el sismo.

Durante la aprobación del paquete presupuestal de esta capital para el 2018, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, destacó el trabajo conjunto entre los grupos parlamentarios, para sacar adelante esta partida presupuestal a favor de las familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado.