Urge GCDMX a reforzar desarme de la población

Armas/ Foto Ilustrativa

Urge GCDMX a reforzar desarme de la población

  • La Prensa
  • en Metropoli

La Prensa en línea

Ciudad de México.- El Programa de Desarme Voluntario de la Ciudad de México es el de mayor alcance y más potente del país, incluso lo tenemos en ley, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

 

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino detalló que 25 por ciento de las armas aseguradas que pasan a destrucción son aportadas por la CDMX.

 

 

Destacó que durante la XLIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública convocó a los gobernadores y autoridades federales a pasar del llamado a la acción, por lo que durante dicho encuentro logró posicionar el exhorto a la Cámara de Diputados –emitido reiteradamente por el propio Jefe de Gobierno– para que se analice y resuelva la iniciativa de reforma a la Ley federal de armas de fuego y explosivos, relacionada con el endurecimiento de las penas y ya aprobada por el Senado de la República.

 

 

Asimismo, se acordó potenciar por parte de la federación los programas de desarme voluntario.

 

 

“El ejemplo de la Ciudad de México es una ley. Aquí no es si se quiere o si se puede, debe tener presupuesto, actividad, acción. No es solamente a ver si se puede”, sostuvo el mandatario capitalino

 

 

Informó que en la metrópoli se han retirado más de 30 mil armas y reiteró que “necesitamos ‘despistolizar’ con urgencia, ser mucho más efectivos”.

 

 

Detalló que en un trabajo conjunto entre el GCDMX y la Procuraduría General de la República (PGR), en 2017 se abrieron 520 carpetas de investigación, de las cuales solo se judicializaron 303. De estas, 175 sin sujeto detenido y 128 con detenido; de estas últimas se desprenden 22 que resultaron en prisión preventiva.

 

 

El Jefe de Gobierno cuestionó las sanciones a las personas que han incurrido en el delito de portación ilegal de arma de fuego.

 

 

“De 303 casos solamente 22 personas, no es ni 10 por ciento. Decretaron medidas cautelares en los otros: presentación periódica, garantía económica y prohibición de salir del país”, abundó.

 

 

Aseguró que la portación de armas genuinas o réplicas por parte de la población, darían cuenta de “un quiebre nacional”.

 

 

“Esperamos que tenga algún efecto esto que se hizo como acuerdo de todos los gobernadores, de todas las áreas de seguridad pública con la presencia de la Cámara de Diputados en la sesión, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, representantes de la sociedad civil y de los municipios”, expresó.

 

 

Aseguró que se intensificarán todas las acciones de revisión al interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC), para mayor seguridad de los usuarios.

 

 

“El director del Metro tiene instrucciones para redoblar la revisión obviamente de los objetos metálicos”, abundó.

 

 

El Jefe Gobierno subrayó que en la Asamblea Legislativa se trabaja en una reorientación del presupuesto para 2018 a fin de garantizar que los recursos se enfoquen en las tareas de reconstrucción.

 

 

Además, con la Secretaría de Finanzas planea una nueva estrategia para darle sentido específico a las recaudaciones por las fotomultas.

 

 

“¿Qué quiere decir esto? Que cada peso que entre, que sea para un fin en específico, que no se advierta disperso, sino que la ciudadanía lo advierta reforzado. Vamos a darle esa dirección y es algo que estamos ya trabajando”, puntualizó.

 

 

En cuanto al tema del comercio en vía pública durante diciembre y principios de enero, la situación estará regularizada y en orden; “incluso con los comerciantes establecidos se está teniendo comunicación permanente”, apuntó.