El Jefe de Gobierno aseveró que se le puede decir a la ciudadanía que se tiene un protocoloefectivo para la identificación de cadáveres

Se reunirá Conago el 16 sde enero

  • La Prensa
  • en Metropoli

Arturo R. Pansza

El próximo 16 de enero los gobernadores del país sostendrán un encuentro enfocado a conocer los avances de la implementación del protocolo de identificación de cadáveres, adelantó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al participar en la XLIII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario de la capital del país externó que, gracias a la implementación de dicho protocolo, ha sido posible la identificación con nombre y domicilio de 258 casos enviados al Instituto Nacional Electoral (INE), de los cuales 109 se tienen con huellas precisas para poder realizar diligencias con sus familiares, mientras que 43 cuerpos ya están en gestiones de entrega.

En la sesión en la que estuvieron los titulares de las Secretarías de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y el de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, entre otros funcionarios de la administración federal, Mancera acotó que, de estos 43 casos exitosos, 25 son de la Ciudad de México, 13 del Estado de México, 2 de Veracruz, 1 de Tabasco, 1 de Jalisco y 1 de Oaxaca.

Dejó asentado que “de haber seguido los protocolos anteriores, hubieran terminado en la fosa común sin ningún tipo de identificación y hubieran engrosado lalista de personas desaparecidas de nuestro país. Esa es la parte importante de este protocolo”.

Al hacer uso de la palabra en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Jefe de Gobierno aseveró que se le puede decir a la ciudadanía que se tiene un protocoloefectivo para la identificación de cadáveres.

Notificó que ha resultado exitosa la adopción del mecanismo, derivado del convenio de colaboración entre el INE, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB).

Hizo alusión que el pasado 27 de noviembre, los gobernadores mostraron su total disposición para aplicar el protocolo de identificación de cadáveres propuesto por el Gobierno de la Ciudad de México, en el marco de la reunión ejecutiva de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con autoridades federales, a fin de aplicar las acciones necesarias para el combate al delito de desaparición forzada.

Refrendó que el resultado ha sido de efectividad y se pretende reforzar en cada una de las entidades federativas. “Será un antes y un después porque habrá muchos casos que darán giro y podremos dar cumplimiento a esta búsqueda de muchos de los familiares. La CONAGO seguirá trabajando en esta tarea, tanto de la implementación de la ley, por lo que corresponde a cada una de nuestras responsabilidades, como del avance en este protocolo. Es un avance sustancial en esta tarea que se ha realizado”, declaró.

Miguel Ángel Mancera Espinosa estuvo de acuerdo que, en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se aprobara la implementación de acciones para combatir y atender la violencia generada por el uso de armas; fortalecimiento a nivel nacional de las campañas de canje de armas de fuego; difundir, verificar y realizar operativos para supervisar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana que regula lasarmas y juguetes bélicos; así como el acuerdo para que la PGR y las procuradurías Generales de Justicia de las 32 entidades federativas inicien la investigación de toda muerte violenta de mujeres de carácter doloso bajo protocolos de feminicidio, entre otros.