En la Ciudad de México no se han reportado tarjetas hackeadas o clonadas de Bansefi

Suman más de 3 mil 600 mdp del Fonden para reconstrucción de CDMX

  • La Prensa
  • en Metropoli

La Prensa en línea

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México ha recibido del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) recursos por más de 3 mil 600 millones de pesos.

 

 

Para su aplicación se integraron 6 subcomités técnicos en el que han participado diversas dependencias de los gobiernos federal y local:

 

 

  1. Vivienda y vialidad urbana.- Coordinado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y las secretarías locales de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Obras y Servicios (SOBSE), Protección Civil, así como la Agencia de Gestión Urbana (AGU).

 

 

  1. Salud.- Bajo la responsabilidad de las secretarías de Salud federal y local (SEDESA).

 

 

  1. Infraestructura hidráulica.- Participan la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).

 

 

  1. Educativo/ deportivo.- Colaboran la Secretaría de Educación Pública (SEP), y los institutos Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Local de la Infraestructura Física Educativa (ILIFE) y del Deporte de la Ciudad de México (INDEPORTE).

 

 

  1. Infraestructura cultural.- Bajo la responsabilidad de las secretarías de Cultura federal y local, la SEDUVI y el Fideicomiso Centro Histórico.

 

 

  1. Monumentos históricos, artísticos y arqueológicos.- Bajo la responsabilidad de las secretarías de Cultura federal y local, la SEDUVI y el Fideicomiso Centro Histórico.

 

 

En cuanto a resultados, el Subcomité de vivienda y vialidad urbana indica que para la etapa de reconstrucción, desde el pasado 30 de noviembre se han entregado apoyos para 5 mil 974 viviendas que sufrieron daños, de las cuales 3 mil 624 tuvieron daño parcial y 2 mil 350 daño total, en las delegaciones Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

 

 

El subcomité de salud atenderá 14 instalaciones en 8 delegaciones a través de acciones como :

 

 

* Construcción de inmuebles afectados en su totalidad

 

* Demoliciones y rehabilitación de inmuebles

 

* Rehabilitación y reforzamientos de elementos estructurales

 

* Renivelación de estacionamientos de ambulancias

 

* Reparación de banquetas, guarniciones, rampas de acceso

 

* Remoción de acabado

 

* Colocación de aplanado, yeso y pintura

 

* Reparación de fisuras

 

* Reparación de juntas horizontales y verticales

 

* Nivelación general y revisión de pendientes de las instalaciones sanitarias

 

 

En materia educativa se atendieron 190 planteles educativos en 15 delegaciones, en donde se llevaron a cabo: instalación de 651 aulas provisionales y 280 sanitarios móviles; demoliciones, remoción de aplanado, retiro de escombro; construcción de bardas y/o colocación de mallas perimetrales; reparaciones en Instalaciones de servicios y en elementos estructurales.

 

 

Asimismo, se atendieron 35 deportivos en 8 delegaciones para efectuar: limpieza, remoción de escombros y de aplanado, retiro de escombro, construcción de bardas y/o colocación de mallas perimetrales; reparación de grietas en baños, canchas y pistas de ciclismo, así como en instalaciones de gas y calderas; y saneamiento de columnas y cuarteaduras en las bases de las estructuras metálicas de techumbres.

 

 

En infraestructura hidráulica se llevaron a cabo acciones en 15 delegaciones. Destaca la reparación de 2 mil 201 fugas en red primaria y secundaria de agua potable; renta de camiones cisternas (pipas) para realizar 45 mil 983 viajes para dotar de agua potable a familias afectadas y reparación de 500 metros de atarjeas colapsadas en la red de drenaje y 16 fugas en la red de aguas tratadas. También se puso en servicio 52 pozos por fallas eléctricas en transformadores, arrancadores y motores eléctricos.

 

 

El subcomité de infraestructura cultural atendió 105 recintos, bajo el resguardo de la Secretaría de Cultura de la CDMX, SEDUVI, Fideicomiso Centro Histórico y 10 delegaciones. Destaca la rehabilitación de 34 Casas de Cultura, 26 Bibliotecas, 8 Centros de Desarrollo Social y Cultural, 6 Centros Culturales, 6 Museos, 4 Centros de Arte, 3 Auditorios, 3 Foros, 2 Teatros, 1 Parque, 1 Escuela Musical, 1 Archivo Histórico Delegacional y 1 Conjunto Cultural.

 

 

Por último, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la CDMX y las delegaciones, atendieron 51 capillas, templos, rectorías y parroquias.

 

 

Por otra parte y con el objetivo de continuar con la reconstrucción de la Ciudad de México, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y el Gobierno de la CDMX trabajan de manera coordinada para la entrega de tarjetas a las familias que sufrieron daños en sus viviendas por el sismo del 19 de septiembre.

 

 

Para estos apoyos se cuenta con un monto de 353 millones 661 mil 171 pesos, de los cuales 75 por ciento proviene del Gobierno Federal, es decir 265 millones 245 mil 878 pesos, y 25 por ciento del Gobierno de la CDMX, 88 millones 415 mil 293 pesos.

 

 

“Es una entrega en las diferentes delegaciones que entraron a este programa: Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimico, cómo es que se han trabajado los recursos, tanto la parte que corresponde al Gobierno de la Ciudad de México, como las partes complementarias; esto es muy importante que la gente lo sepa, cómo vamos en el ritmo para que no vayan a pensar que ya no se va a entregar o que se está entregando a destiempo”, señaló el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

 

El director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Ramón Islava Tamayo, informó que en estas demarcaciones se identificaron a familias con daño estructural en sus inmuebles.

 

 

De acuerdo con el censo levantado, 5 mil 974 viviendas presentaron algún tipo de daño, de las cuales 3 mil 624 sufrieron daño parcial y 2 mil 350 daño total.

 

 

“Al día de hoy se han entregado tarjetas de apoyo a 3 mil 766 familias y antes de que termine el año estaremos concluyendo al 100 por ciento”, señaló el titular del FONHAPO.

 

 

Para las familias que fueron censadas y que aun no les han entregado su tarjeta, pueden marcar a los teléfonos 01 800 900 2000, de BANSEFI, y al 01 800 020 3368, de la SEDATU o acudir al módulo de esta última, ubicada en cada sede delegacional.

 

 

Cabe señalar que las tarjetas que no hayan sido recogidas serán enviadas a las sucursales de BANSEFI más cercanas a los domicilios registrados.

 

 

“El proceso del FONDEN ya cerró, se tienen 20 días para hacer el levantamiento de los datos, siete días posteriores para hacer el diagnóstico preliminar y 7 más para el diagnóstico definitivo, pero esto no quiere decir que no sigamos teniendo coordinación con la Ciudad de México, se pueden ofrecer otras alternativas a partir de programas normales del Gobierno de la República par cada familia que sufrió daños en sus viviendas”, explicó.

 

 

Destacó que estas tarjetas cuentan con chip para evitar ser hackeadas o clonadas y que en la CDMX no se ha registrado ningún caso de este tipo.

 

 

Las tarjetas Bansefi se entregan en tres ministraciones, dos de manera directa y la tercera a cargo del Gobierno de la Ciudad de México. En el caso de daños parciales, se da un apoyo con aproximadamente 15 mil pesos, y para las familias con daño total en su vivienda, un monto de 120 mil pesos.