Casi tres millones de dosis contra la influenza aplicara Sedesa en la CDMX

  • La Prensa
  • en Metropoli

La Prensa en línea

Ciudad de México.- A través de una intensa campaña de prevención, la Secretaría de Salud (SEDESA) del Gobierno de la Ciudad de México lleva una cobertura de vacunación contra la influenza del 60 por ciento de la población objetivo, que comprende a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas en situación de calle y personas con enfermedades crónicas, entre otros grupos vulnerables.

 

Destacó lo anterior el Doctor Román Rosales Avilés, Encargado del Despacho de la Secretaría de Salud al encabezar la jornada de vacunación en la estación Bellas de la Línea 2 del Servicio de Transporte Colectivo Metro, para promover la campaña, porque, dijo, si bien hay un importante avance, falta un importante grupo de la población que debe estar vacunado y protegido de las enfermedades respiratorias agudas, neumonías, bronconeumonías, influenza y diarreicas.

 

Acompañado de Jetzamin Gutiérrez Muñoz, Gerente de Salud y Bienestar Social del Metro, el Dr. Román Rosales informó que para el periodo invernal 2017- 2018 el Sector Salud tiene proyectado aplicar dos millones 738 mil dosis contra la influenza y se lleva una cobertura de 57 por ciento.

 

En cuanto al comportamiento de la influenza a nivel nacional, informó, se tiene reportados 270 casos con tres defunciones; en la Ciudad de México sólo 17 casos atendidos, 16 por virus AH3N2 y uno de virus tipo B, sin registrarse ningún fallecimiento, lo cual, resaltó, se debe a la estrategia de vacunación que se impulsa.

 

Respecto a las enfermedades respiratorias, comentó se ha tenido un repunte pero menor en comparación a los casos registrados en años anterior, por ello insistió en el llamado a todas personas a vacunarse para que los casos disminuyan.

 

Asimismo, durante el evento en el cual vacunó a usuarios del Metro, dijo que esta temporada se tiene pronosticado 50 frentes fríos y vamos en número 17, por lo que las bajas temperaturas continuarán y se intensificarán.

 

Recordó que como parte de la campaña también se aplican la vacuna anti neumococo para prevenir las enfermedades respiratorias agudas, las neumonías y bronconeumonías y la del rotavirus contra los males diarreicas, y todas se aplican de manera gratuita.

 

Invitó a la toda población acudir a vacunarse en los centros de salud y a las unidades de la red hospitalaria, así los módulos instalados en 60 estaciones del Metro y en 15 estaciones del Metrobús, y plazas comerciales, mercados, parques y centros de salud.

 

Señaló que los grupos de riesgo son: los adultos mayores de 60 años, aquellos niños menores de seis años de edad, mujeres embarazadas, personas en situación de calle, personas que padecen alguna enfermedad como VIH, cardiopatías, cáncer, asma, pulmonares y a los que padecen problemas de Diabetes Mellitus, artritis, anemia, renales y artritis.

 

El responsable de la secretaría de Salud de la CDMX explicó que la vacuna contra la Influenza es altamente efectiva y segura y surte efectos a partir de las seguras semanas para estar bien protegidos.

 

La vacuna contiene los virus de la enfermedad, que son los tipos: A/Michigan/45/2015 (H1N1), A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2), B/Brisbane/60/2008 (linaje B/Victoria), con los que se estimula el sistema inmunológico para que produzca los anticuerpos para defendernos.

 

Entre otras medidas, recomendó arroparse bien y evitar cambios bruscos de temperatura, tomar abundantes líquidos, vitamina A y C, y lavarse las manos constantemente cuando sales a la calle.

 

Exhortó evitar la exposición al humo de tabaco en lugares cerrados, especialmente, cerca de menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

 

En caso de presentar malestar general, dolor de garganta, escurrimiento nasal, tos y fiebre mayor a 38 grados, las personas no deben automedicarse, sino acudir al médico o Centro de Salud para recibir la atención indicada. La Secretaría de Salud de la CDMX cuenta con 220 Centros de Salud y 31 hospitales; además la población puede llamar a Medicina a Distancia 51 32 09 09, que brinda servicio las 24 horas, los 365 días del año para recibir orientación.