SEDEREC trabaja a favor de niñas y niños indígenas de la CDMX

  • La Prensa
  • en Metropoli

Noel F. Alvarado.

 

Para garantizar los derechos que tienen las niñas y niños indígenas que viven en la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) realizó durante este año distintas actividades lúdicas.

 

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, señaló que es una instrucción del Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, que las niñas y niños indígenas conozcan que tienen derecho a conservar sus costumbres, tradiciones y lengua materna.

 

Informó que por ello, a través de la Dirección General de Equidad para los Pueblos y Comunidades, de enero a la fecha se realizaron 38 sesiones de Trazando Identidades en las que participaron mil 352 personas, entre niñas, niños, adolescentes, jóvenes, madres y padres de familia de las etnias chinanteca, wixárika, mazahua, mazateca, mixe, mixteca, náhuatl, otomí, totonaca, triqui, tzeltal, tzotzil y zapoteca.

 

Comentó que entre los temas que se abordaron destacan los relativos a la identidad étnica, lenguas maternas, cultura y tradiciones indígenas, derechos de las niñas y niños, hábitos de alimentación, autoestima, prevención del acosos escolar, fomento a la lectura e introducción al ajedrez.

 

Añadió que con juegos, lectura de cuentos, dibujos, actividades deportivas y canciones, se hace participar tanto a padres y madres de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de comunidades indígenas en las distintas actividades.

 

Explicó que es importante atender a la población infantil y darles herramientas que contribuyan a su desarrollo a través de acciones sociales, tal y como lo establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Carta Magna de la #CapitalSocial.

 

Mencionó que desde la Sederec se continuará trabajando para garantizar y promover el derecho al esparcimiento y aprendizaje de la niñez indígena de la #CapitalSocial.