Plasma en documental la actualidad de CEDA-CDMX

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México, 14 Diciembre.- Como parte de las actividades de aniversario de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA-CDMX) el cineasta español Demetrio Bilbatúa, agregó 10 minutos a su documental, “Del Tianguis al Abasto”, filmado hace 35 años, para plasmar la actualidad del corredor comercial más grande del mundo.

En el film se muestran los inicios de la Central de Abasto, con la finalidad de reconocer la necesidad de un lugar que procura la suficiencia alimentaria en la capital del país y que hoy en día cuenta con ocho sectores comerciales, sistemas de monitoreo, plazas y bancos que cubren las necesidades de su gente.

Las iniciativas que se han trabajado a lo largo de la administración de Sergio Palacios Trejo, sorprendieron al cineasta, como el proyecto ‘Central de Muros’, tanto la afluencia de gente y la dinámica de trabajo que se manejan actualmente en el corredor comercial.

“Ver el muralismo, el mercado de Hortalizas, la posibilidad de tener un tráiler que lleve productos a precios bajísimos a las colonias, son cosas dignas de destacar”, comentó Bilbatúa.

Por otra parte, el documental retrata la historia de la comercialización de productos en el país y la construcción del mercado mayorista y fue galardonado con el Premio Nacional de Publicidad y el Premio Nacional de Periodismo.

El cineasta reconoció que logró la redición de su trabajo gracias a la visión del Coordinador de la CEDA-CDMX, Sergio Palacios Trejo.

“Del tianguis al Abasto” forma parte del millar de cortometrajes del cineasta y adelantó que próximamente su acervo de documentales será digitalizado por la Fundación Carlos Slim para su consulta y posible proyección.