Para atender la inclusión y participación de personas con discapacidad

Foto especial

Para atender la inclusión y participación de personas con discapacidad

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por: Noel F. Alvarado.

Ciudad de México.- Uno de los grandes retos en la Cuidad de México es la atención a la discapacidad intelectual severa, por tal motivo el DIF CDMX implementa  un modelo de desinstitucionalización  que permite  atender la inclusión, y  participación de este sector de la población, señaló el  Director General del  DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, al impartir su ponencia “Inclusión en la Comunidad de Personas con Discapacidad en la CDMX logros y retos”.

El Titular del DIF capitalino aseguró que “ya no queremos ejemplos como Casa Hogar Esperanza, ya no queremos la invisibilidad para las personas con discapacidad, es por ello que la deuda social ha estado atendiéndose de manera progresiva en sus derechos”.

Sabemos muy bien la necesidad de generar una vida independiente y la inclusión en la ciudad de las personas con discapacidad, por ello enfatizó Martínez Pacheco, el gran reto a raíz de conocerse situaciones complejas, motivó una reingeniería al interior de la ciudad y una participación más activa de todos los órganos de gobierno en un solo sentido.

En el “Seminario Internacional sobre el Artículo 19 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: el Derecho de las PcD a Vivir de Forma Independiente y Ser Incluidas en la Comunidad, abundó que este modelo de desinstitucionalización impulsando desde diversas fases, se sumó el trabajo de la organización “Inclúyeme” a los esfuerzos del Gobierno de la Ciudad y del DIF capitalino.

Con este modelo, indicó, se han logrado los primeros pasos sólidos hacia la construcción de un programa que permita dejar en firme las acciones que van a permitir fortalecerlo.

Informó que actualmente se tienen a 6 personas que se han incorporado a este modelo y van avanzando en diferentes etapas. “Creemos que ha sido importante ese avance, porque cada una de ellas tiene una etapa diferente con proyectos de vida individualizados, de acuerdo a la necesidad se genera ese trabajo y actuación”.

Aseveró que los logros son procesos y coincidió con la ponente Flavia Anau de Piña Palmera que estos no se hacen con una varita mágica. “Se necesita toda una operación interinstitucional y sobre todo de lineamiento tanto normativo como de recursos”.

Un cambio, señaló, no se dará con el mobiliario o la adecuación de los espacios, “tiene que crearse todo un sistema Integral en donde todos conozcamos nuestras responsabilidades y asumir esa estrategia sumando a todos los actores importantes”.

Lo importante, subrayó, es generar un proceso integral que permita abordar todos los escenarios y no generar parches que solo atienden un solo problema sino    que realmente se vaya en ese concientización y fortalecimiento institucional en lograr esa vida independiente.

Dijo saber bien el reto que se enfrenta y la complicación que significa, “pero también estamos convencidos de que juntos vamos a lograr ese cambio esperado. Todas las críticas y comentarios son bien recibidas porque se fortalece este modelo y se logra ese sistema integral de garantías a plenitud para las personas con discapacidad. La participación de todos los sectores hace ver a las autoridades lo que falta por hacer”.

El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad (SIPINNA CDMX) enfatizó que ninguna acción de esterilización ha sido autorizada por el DIF CDMX ni ha sido partícipe de ello. “No compartimos esa acción ni esa conducta. Para nosotros es importante el respeto a los derechos sexuales, reproductivos y desde luego los derechos humanos de las personas con discapacidad”.

Abundó que en el seguimiento a los procesos “Casa Hogar Esperanza se encuentra resguardada, “está asegurada, no está funcionando. Adicionalmente una persona ya se encuentra en prisión y hay una orden más para otra que tuvo conductas consideradas como delito en la ciudad”.

Martínez Pacheco señaló que a partir de la Ley de Cuidados Alternativos en la CDMX, la única a nivel nacional, se desarrolló un modelo desde hace varios años con Juconi, RELAF, UNICEF, que se ha logrado implementar con un buró estratégico de participación para crear familias extensas y ya no tener institucionalizados a las niñas y niños. sin cuidados parentales que son referidos por la PGJCDMX al DIF a quienes se les debe restituir su derecho a vivir en familia

El funcionario del Gobierno capitalino dijo que un nivel de vida y de cuidado y protección social, participación en la vida cultural, actividades recreativas, esparcimiento, deporte, salud, habilitación y rehabilitación, empleo, inclusión y participación, libertad de expresión y de opinión, acceso a la información, son de los principales ejes de actuación, en los cuales el Gobierno del Dr. Miguel Ángel mancera Espinosa se ha estado trabajando en estos años en la ciudad.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR