Interpretará: Rapsodia de la navidad mexicana, Navidad con sabor a México y La posada mexicana

Orquesta Típica de la CDMX cierra el año con presentación navideña en el CNA

  • La Prensa
  • en Metropoli

La Prensa en línea

Ciudad de México.- Con 133 años de trayectoria, la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) cerrará su Temporada 2017 con el concierto Navidad con la Típica, en el que interpretará un programa para toda la familia el domingo 17 de diciembre, a las 13:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Dirigidos por el maestro Luis Manuel Sánchez, los más de 90 músicos de la agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) ofrecerán piezas clásicas de la temporada decembrina en el festival Luces de Invierno: Tradiciones uniendo familias, organizado por el Cenart.

El ensamble orquestal dará muestra de su riqueza musical —por la que en 2011 fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México— con la interpretación de Rapsodia de la navidad mexicana, de Ramón Noble, y La posada mexicana.

Además musicalizará la pastorela-concierto Navidad con sabor a México, en la que el compositor David García Hernández se adentra en el universo de la música navideña y propone nuevos temas que retoman elementos rítmicos nacionalistas y contemporáneos para evocar las costumbres propias de México en la época decembrina.

A lo largo de su historia, La Típica se ha dedicado a interpretar lo más tradicional de la música mexicana y lo más popular de las obras clásicas europeas, por lo que para salvaguardar su riqueza patrimonial el 7 de septiembre pasado la SCCDMX instaló la Comisión de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, integrada por los músicos Atlas David Saldívar Briseño y Ángel París García Becerril, la Coordinación Interinstitucional, la de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, la Dirección Jurídica, así como representantes de instituciones de enseñanza musical superior y el antropólogo investigador Bolfy Cottom.

El tesoro de la OTCM lo constituyen su archivo musical, integrado por más de mil 300 obras, el sonido de sus instrumentos típicos —como el salterio, el bandolón, la marimba chiapaneca y el huéhuetl—, el coro y los arreglos especiales que han hecho para La Típica grandes músicos.

En agosto pasado, La Típica celebró su 133 aniversario en el Alcázar del Castillo de Chapultepec y en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con tres grandes invitados especiales: Julio Revueltas, Ernesto Anaya y la Marimba Nandayapa, dirigidos por su director artístico, Luis Manuel Sánchez Rivas, y su director adjunto, Salvador Guízar.

Fundada por Carlos Curti el 1 de agosto de 1884, la agrupación ha sido testigo de las diferentes etapas de la historia del país, de algunos momentos trágicos, como el asesinato de Álvaro Obregón, y otros sucesos emblemáticos, como cuando Lázaro Cárdenas nacionalizó el petróleo y le pidió solidaridad al pueblo de México.

La Orquesta Típica de la Ciudad de México se presentará el domingo 17 de diciembre a las 13:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), ubicado en  Río Churubusco 79, colonia Country Club, delegación Coyoacán. La entrada es libre.

Síguenos en: Facebook La Prensa Oficial y Twitter @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: