Para la reducción de riesgos en Tláhuac

Foto Delegación Táhuac

Para la reducción de riesgos en Tláhuac

  • La Prensa
  • en Metropoli

 

Por: Guadalupe Bustamante

Ciudad de México.- La Delegación Tláhuac en conjunto con el Instituto de Ingeniería y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llevarán a cabo el convenio de colaboración, el cual permita determinar e incluir estrategias para la reducción del riesgo y vulnerabilidad en distintas zonas de la demarcación, principalmente en aquellas que sufrieron daños por el sismo del pasado 19 de septiembre de este año.

Ante funcionarios de la delegación y vecinos de colonias afectadas por el fenómeno natural, académicos de la máxima casa de estudios, informaron sobre cuáles serán las acciones a seguir para la realización de este estudio y así poder determinar si el suelo es apto para volver a reconstruir vivienda o se establece otro tipo de uso para el mismo, siempre salvaguardando la integridad de las personas.

Al respecto Silvia García Benítez, académica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, sostuvo que es importante que la población esté debidamente informada y conozca el riesgo que existe al vivir en una zona altamente sísmica y por ende difundir la cultura de la prevención entre la comunidad.

Detalló que uno de los principales retos de este estudio es poder recuperar el mayor número de viviendas posibles, pero también representa la oportunidad de contar con una estrategia integral para la conservación del entorno lacustre y el control de la urbanización.

Afirmó que el convenio busca hacer estudios sobre las grietas y determinar qué tipo de material se puede inyectar para subsanar esta situación y garantizar la seguridad de los vecinos.

Los especialistas de la UNAM coincidieron en que el estudio abordará áreas piloto, es decir, pequeñas concentraciones de espacio que les permita realizar un análisis minucioso y particular, toda vez que Tláhuac es una demarcación grande y compleja.

Recalcaron que el estudio tardará aproximadamente dos años, donde al final del mismo se dispondrá de un catálogo que determine los lineamientos para el tipo de construcción que puede permitirse en la zona, además de esquemas rígidos para evitar el uso indiscriminado del suelo.

Señalaron que en los próximos días se informará a la población el inicio de los trabajos, sus etapas y alcances, así como las zonas de estudio.

Por último, invitaron a los vecinos a no caer en especulaciones y evitar la desinformación, ya que esto puede generar incertidumbre e inquietudes, es por ello que la jefatura Delegacional estará al tanto de los avances del proyecto en tiempo y forma.

Síguenos en: Facebook La Prensa Oficial y Twitter @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: