Exhorta Jefe de Gobierno al Senado a revisar varios puntos de la Ley de Seguridad Interior

Respalda CONAGO a fuerzas armadas

  • La Prensa
  • en Metropoli

La Prensa en línea

Ciudad de México.- “La CONAGO da su respaldo total a las Fuerzas Armadas y a que haya una regulación puntual para efectos de su tarea y de dar seguridad jurídica tanto a la fuerza solicitada, como al estado solicitante”, aseguró, en su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

 

Al referirse a la Ley de Seguridad Interior, el mandatario capitalino destacó que rebasa por mucho lo que se ha planteado originalmente.

 

 

“Como Jefe de Gobierno tengo que señalar lo que me parece que coloca en riesgo la participación del territorio que me corresponde a mi gobernar y por el que me corresponde responder”.

 

 

Manifestó que se está en la línea clara, de apoyar a las Fuerzas Armadas, de darles respaldo con una normatividad, pero debe haber un soporte jurídico, cuando se solicitan intervenciones concretas, para hacer alguna tarea que no es la que les corresponde efectuar en el cuidado de la soberanía nacional, de la salvaguarda del país, sino otras tareas específicas que van en el margen o van en el rubro de seguridad pública.

 

 

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, explicó que “lo que están pidiendo las Fuerzas Armadas es tener un soporte de lo que solicita el Estado, la entidad federativa y del tiempo que estarán realizando esa tarea, esto quiere decir un respaldo jurídico entre la solicitud y la tarea a realizar concreta”.

 

 

Pero esta ley, aseguró, tiene excesos y varios puntos que deben ser revisados, que van mucho más allá de lo que se ha planteado, en donde se deja al Ejecutivo Federal prácticamente con facultad de sustituir, en cualquier momento, a la propia soberanía de los estados, en una implementación de las Fuerzas Armadas.

 

 

“Es una ley que deja muy laxa actividad, muy abierta y que da facultades extraordinarias para llevar a cabo actividades que pueden ser hasta riesgosas desde el punto de vista político”, sostuvo.

 

 

Recordó que en el artículo 11 de esta ley, refiere que ya no solo es una tarea concreta para las Fuerzas Armadas el intervenir, sino se amplía.

 

 

Agregó que en una de sus fracciones de dicho artículo, se señala que estas podrán entrar en acción cuando las amenazas a la seguridad interior comprometan o superen las capacidades efectivas de las autoridades competentes, lo que, subrayó, es una declaración muy delicada porque habla del rebase total de un estado en la materia de respuesta, lo cual colocaría en un plano de incompetencia a la entidad.

 

 

Abundó que en ese mismo artículo, otra fracción es aún más grave cuando señala que “se origine por falta o insuficiente colaboración de las entidades federativas”, lo que explicó el mandatario capitalino habla de una omisión y de un incumplimiento en la tarea misma, que ya no tiene que ver con que no tengas la capacidad como gobernante de que haya seguridad

 

 

Todo ello, enfatizó, hace de esta ley, no una actividad de colaboración, sino de subordinación porque se designa a un comandante que toma el control y mando.

 

 

Asimismo, reveló que esta ley da facultades al Presidente de la República para ordenar intervenciones casi en cualquier caso.

 

 

Refirió que el Senado tiene una oportunidad para depurar en esta revisión conforme a sus facultades y enviar estas observaciones para que sean subsanadas.

 

 

Respecto de las acciones de reconstrucción, el mandatario capitalino destacó que se han llegado y rebasado las metas de atención a inmuebles Código Verde, pues hasta el momento se han intervenido 6 mil 7.

 

 

Refrendó que siguen las demoliciones a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y anunció que próximamente se dará actualización de cómo van dichas tareas que se han realizado de manera puntual, con las medidas de precaución necesarias, sin ningún problema, ni consecuencia que lamentar.

 

 

Informó que como parte del programa de Mejoramiento Barrial se llevan a cabo 34 proyectos con un monto de más de 10 millones de pesos para la rehabilitación de espacios públicos afectados por el 19S.