Suman ya 6 millones 980 mil de feligreses en la basílica; todo transcurre en orden y calma: Lobo Román

  • La Prensa
  • en Metropoli

La Prensa en línea

En calma y sin incidentes mayores, continúa el arribo de peregrinos a la Basílica de Guadalupe, con una afluencia de 6 millones 980 mil fieles, que después de escuchar la misa en la Basílica, se retiran a sus lugares de origen. El jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, informó que el operativo “Amigo Peregrino 2017”, ha resultado exitoso.

 

 

Los feligreses comenzaron su arribo desde el pasado sábado 9 de diciembre y el dato acumulado al corte de las 09:00 horas del este martes 12, registra un operativo en saldo blanco con cero traslados unidades hospitalarias, únicamente la atención de 4033 personas con lesiones leves derivadas del cansancio y el prolongado caminar.

 

A pesar de las bajas temperaturas que se registraron desde el inicio del operativo y que continuaron en la madrugada de este martes, por fortuna, el operativo fue pulcro, ya que para evitar casos de hipotermia se tomó la decisión de instalar cinco magno albergues con una capacidad de más de 10 mil mujeres, niños y adultos mayores, a los que se les entregaron cobijas y catres.

 

Sumamente satisfecho por la pulcritud con que se aplica el “Amigo Peregrino 2017”, Lobo Román indicó que 8 drones para la vigilancia de la columna humana, fue útil para detectar los cuellos de botella y los incidentes que ponían en riesgo el paso de los millones de peregrinos.

 

 

Asimismo indicó que las 7 mega pantallas instaladas a lo largo de Calzada de Guadalupe y Cantera, ayudaron a difundir la información sobre la ubicación de los servicios proporcionados por los 10 mil participantes en el Operativo que tiene como propósito garantizar la seguridad de los millones de peregrinos.

 

Los 840 trabajadores de limpia que se encargaron de la recolección de basura en el primer cuadro de protección levantaron 1270 toneladas de desechos, además de que cientos de personas se dedicaron, por cuenta propia, latas y botellas de pet y aluminio.

 

Para el abastecimiento de agua potable, se instalaron 17 puntos de hidratación que distribuyeron   226 mil litros del vital líquido, y por primera ocasión se instalaron dos pipas cisterna en puntos estratégicos para agilizar la distribución.

 

Lobo Román indicó que los cortes intermitentes de la columna humana que continúa ingresando al recinto mariano, se han llevado a cabo en orden, gracias a la disponibilidad de los viajeros, quienes en esta ocasión han seguido las instrucciones del personal de apoyo.

 

Dijo también que la aplicación “MiGAM”, que se puede descargar teléfonos móviles, además de las cinco pantallas informativas y todos los materiales de difusión, incidieron en la organización y el control de masas para cumplir plenamente con el propósito de “Garantizar una estancia tranquila, ordenada y con calor humano para todos los peregrinos”.

 

Se reportaron 35 personas extraviadas, mismas que fueron localizadas y devueltas a sus familias, así como brindado 1825 atenciones de perifoneo. Asimismo se han resguardado gratuitamente,  12 mil bicicletas, moto taxis, carriolas, entre otros, en los 5 bicipuertos que ofrece la demarcación

 

Lobo Román informó que se ha mantenido extrema vigilancia de la aplicación de la Ley Seca, que culmina hoy a las 15:00 horas en las colonias aledañas al Templo Mariano, ya que en el transcurso del Operativo, se verificaron 254 establecimientos mercantiles, mismos que acataron el mandato de la Ley, por lo que no se realizó ninguna clausura.