Entregan 101 actas de nacimiento a usuarios de servicios de instituciones de asistencia privada

  • La Prensa
  • en Metropoli

La Prensa en línea

Ciudad de México.- Para dotar de identidad y garantizar el ejercicio de todos sus derechos a usuarios de servicios de 14 Instituciones de Asistencia Privada (IAP), este lunes la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México (Cejur) y la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF) en coordinación con el Registro Civil entregaron gratuitamente 101 actas de nacimiento.

 

 

 

Carlos Madrid Varela, presidente de la JAPDF, explicó que de los beneficiarios de este programa que se aplica desde hace cuatro años, 27 son menores de 15 años, 12 personas adultas, 41 personas mayores y 21 con discapacidad de 14 entidades federativas.

 

 

 

Añadió que las actas concedidas a personas originarias de diferentes lugares de la República Mexicana, incluidas de la Ciudad de México, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, y apoyadas por IAP, cambiarán su vida ya que ahora accederán ilimitadamente al ejercicio de todas sus facultades.

 

 

 

“Ellos habían vivido en el anonimato y ahora podrán hacer válidos sus derechos y participar en los distintos programas que ha establecido para nuestra entidad el doctor Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Por ello, en la Junta de Asistencia Privada nos da gusto saber que ya podrán tener lo más preciado que un ser humano tiene: su identidad”, aseguró, Carlos Madrid.

 

 

 

Comentó que la JAPDF que preside trabaja de manera coordinada con las autoridades en la construcción de una Ciudad de México con igualdad, equidad, justicia, reconocimiento de la diversidad e integración social con pleno goce de derechos para todos.

 

 

 

Por su parte, Jesús Rodríguez Núñez, director general de Igualdad y Diversidad Social, reconoció el trabajo conjunto desarrollado por diversas instancias del gobierno para hacer realidad el programa de entrega de actas de nacimiento, iniciado durante la gestión de José Ramón Amieva al frente de la Consejería Jurídica de la Ciudad de México. Asimismo, refrendó su compromiso con el presidente de la JAPDF para visualizar a futuro este proyecto y depurar su proceso.

 

 

 

“Es una actividad conjunta para un fin más que loable, que es dotar de identidad a la gente para que en un segundo momento se le pueda beneficiar con los programas que hoy atienden a más de ocho millones de persona y a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso)”, precisó Rodríguez.

 

 

 

Durante su participación, Sor Florencia Vargas Acevedo, ‎coordinadora asistencial del Albergue Temporal Ramón Arbide, perteneciente a la Fundación de Obras Sociales de San Vicente, IAP, agradeció a las autoridades capitalinas por la entrega de este valioso documento y las exhortó a continuar con dicha tarea.

 

 

 

“Que puedan ayudarnos a conseguir las actas de nuestros beneficiarios es un apoyo muy grande y bueno. Por eso les pedimos a las autoridades que no dejen de apoyar porque todos tenemos derecho a la identidad” dijo.

 

 

 

A nombre de Claudia Luengas Escudero, directora general del Registro Civil de la Ciudad de México, Humberto Cabañas Razo  aseguró que “la identidad es una parte fundamental de la sociedad para salir adelante y para tener una presencia fuerte en ésta”, y  dijo que el órgano que representa mantendrá la colaboración con las autoridades para que menores y adultos tengan identidad.

 

 

 

Al evento asistieron Héctor Maldonado San Germán, director del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS); Jesús Rodríguez Núñez, director general de Igualdad y Diversidad Social; Rigoberto Ávila Ordoñez, director general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores; todos de la Ciudad de México.

 

 

 

Además estuvieron Jesús Méndez, supervisor del Ministerio Público y Maribel Mayer Meabe, Fiscal Central de Investigaciones para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia de la misma entidad.