La CDMX, ejemplo a seguir en materia de equidad de género y protección a los derechos humanos: Garrido Osorio

  • La Prensa
  • en Metropoli

La Prensa en línea

Ciudad de México.- Desde la creación de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, en mayo de 2013, la Procuraduría General de Justicia ha liberado a mil 543 víctimas y detenido a 827 imputados de los cuales el 70.5 por ciento han sido puestos a disposición de una autoridad jurisdiccional, informó el titular de la PGJ, Edmundo Garrido Osorio.

 

 

Al participar como moderador en la Segunda Sesión Ordinaria 2017, para la aprobación del “Protocolo para la Detección, Rapport, Primeros Auxilios, Protección, Atención, Búsqueda, Localización, Rescate y Reinserción Social de las Víctimas de Delitos en Materia de Trata de Personas con fines de Explotación Sexual”, el Procurador reiteró el compromiso del gobierno capitalino de consolidar los avances por parte del gobierno de la CDMX en este rubro.

 

 

Destacó que la capital del país es un ejemplo a seguir en materia de equidad de género y protección a los derechos humanos, toda vez que es uno de los ejes que distinguen a la gestión del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

 

 

Ante la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, y la Directora General del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Teresa Incháustegui, el abogado de la capital señaló que la dependencia a su cargo sigue trabajando en su compromiso por el respeto a la dignidad de las mujeres.

 

 

Hizo un reconocimiento al trabajo conjunto en la conformación del Protocolo por parte de diversas dependencias del gobierno de la CDMX y organismos no gubernamentales.

 

 

 

Durante la aprobación del Protocolo, los participantes hicieron una mención especial al trabajo realizado por la Fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, Juana Camila Bautista Rebollar, quien, se reconoció, “a lo largo de cinco años, ha tenido logros importantes en el combate a este delito”.

 

 

Garrido Osorio indicó que desde la creación de esta fiscalía a la fecha se han iniciado 167 indagatorias por el delito de trata de personas; se han realizado 924 operativos y liberado a mil 543 víctimas, de las cuales mil 423 fueron mujeres, lo que equivale al 92.22 por ciento de las agraviadas, de las cuales el 7.38 por ciento son extranjeras.

 

 

El funcionario destacó que todas las afectadas han sido atendidas en los centros de atención a víctimas del delito de la PGJ, donde reciben atención de primera instancia, asesoría jurídica por parte de abogados victimales y apoyo psicológico.

 

 

Detalló que se ha detenido a 827 imputados, de los cuales 583 fueron consignados o vinculados a proceso; es decir, el 70.5 por ciento ha sido puesto a disposición de las autoridades jurisdiccionales, por lo que, a la fecha, se han obtenido 287 sentencias condenatorias, y se han asegurado 137 inmuebles, de los cuales 32 se encuentran en proceso de extinción de dominio.

 

 

El protocolo de atención a víctimas contempla, entre otros aspectos, la detección de posibles afectadas, procedimiento de búsqueda y localización de las mismas para brindarles atención, asesoría jurídica y protección por parte de las personas servidoras públicas.

 

 

Tras la aprobación del documento, conformado por cinco capítulos, se acordó dar intervención a la Consejería Jurídica a fin de que realice lo procedente.