Llevan acrobacia en motocicleta a los Estudios Churubusco

  • La Prensa
  • en Metropoli

La Prensa en línea

Ciudad de México.- En el marco la muestra “La fábrica de cine: Estudios Churubusco, 1945-2017”, el Equipo Internacional de Acrobacia de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, presentará una exhibición con motocicletas haciendo alusión a cintas emblemáticas de nuestro cine con presencia en la exposición, tales como A toda máquina y su secuela Qué te ha dado esa mujer, ambas filmadas en los estudios bajo la dirección y producción de Don Ismael Rodríguez Ruelas.

 

 

Integrantes del equipo acrobático perteneciente a la Subsecretaría de Control de Tránsito realizarán distintos actos entre los que destacan Banderas y Gladiadores, el Escorpión, la Tamaulipeca, la Venezolana y el nombrado A toda máquina, frente al edificio Luis Buñuel de los estudios a las 12:00 horas del próximo sábado 16 de diciembre, en un espectáculo gratuito para toda la familia.

 

 

Este equipo se ha convertido en una herramienta importante, ya que fuera de las labores de seguridad pública y control de tráfico que se realizan en la Secretaría, sirve como enlace con la sociedad mostrando una cara amiga al dar a conocer al público en general otras actividades que se realizan en la institución policiaca, como lo es el espectáculo de acrobacia en motocicleta, que ha asombrado a propios y extraños, trascendiendo nuestras fronteras.

 

 

El Equipo Internacional de Acrobacia de la Secretará de Seguridad Pública de la Ciudad de México ha recibido el reconocimiento de la gente, quien celebra a los oficiales acróbatas cuando muestran su destreza con la máquina, lo que genera un vínculo especial con el público y lo hace ya parte de la cultura popular mexicana.

 

 

El equipo nace en 1926, formado por oficiales de la entonces Gendarmería Motorizada, quienes descubrieron ciertas características de las motocicletas con las cuales desempeñaban sus servicios rutinarios y de esta manera comenzaron a efectuar evoluciones de tipo acrobático y a organizarse e iniciar las prácticas constantes, para así posteriormente poder presentar en forma oficial algunas exhibiciones, lo que les sirvió para darse a conocer a nivel nacional.

 

 

Dichas motocicletas son poderosas Harley-Davidson, con un desplazamiento muy eficaz lo que ha facilitado que a través del tiempo se hayan ido perfeccionando los actos, realizados de manera profesional, con un toque de vistosidad y mucha espectacularidad, aunado al valor y arrojo de los agentes que llevan a cabo este espectáculo.

 

 

La fama de este equipo trascendió fronteras, gracias a que en 1936 fue invitado a la Habana Cuba, por lo que con este viaje se bautizó como Equipo Internacional de Acrobacia de la Dirección de Transito del D.F. (hoy Ciudad de México) dando así inicio a las giras internacionales, continuando con Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú, Chile, Ecuador y Colombia, esto en Centro y Sudamérica. En los Estados Unidos de Norteamérica, estos acróbatas han deslumbrado al público en ciudades como Washington, Seattle, Chicago, Los Ángeles, El Paso Texas, entre otras.

 

 

De hecho en la actualidad el equipo sigue cosechando éxitos. En 2000, 2005, 2007 y 2008 visitaron Japón a invitación del fabricante de motocicletas Harley-Davidson, para el festival Fuji Blue Sky Heaven National Rallye, que se llevó a cabo en el Fuji-speedway, -autódromo que se encuentra en Shizuoka, al pie del monte Fuji-, donde asombraron al pueblo Nipón, gracias al empeño de los oficiales que a lo largo de 81 años de vida de este equipo, se han mantenido a pesar del riesgo y de los accidentes que en ocasiones son de fatales consecuencias y que siguen siendo estandarte de responsabilidad, disciplina y lealtad institucional, demostrando con su conducta el intentar ser mejores servidores públicos y a su vez también deportistas.

 

 

Los elementos que en la actualidad pertenecen al equipo acrobático, siguen siendo policías operativos y que antes de sus funciones como acróbatas, son especialistas en funciones de control de vialidades de una de las ciudades más grandes del mundo, además de haber fungido como escoltas de personajes de talla internacional, como el Papa Juan Pablo II, Fidel Castro, El Rey de España, Don Juan Carlos I, y muchos otros.

 

 

La exposición interactiva y documental “La Fábrica de Cine: Estudios Churubusco 1945-2017”, que contempla también otras actividades como pláticas, proyecciones y visitas especiales, constituye una oportunidad única para conocer la participación de los Estudios Churubusco a lo largo de más de siete décadas, mediante una amplia selección de películas, equipo técnico y 150 objetos emblemáticos de nuestro cine entre los que destaca el vestuario original de figuras como Pedro Armendáriz, María Félix, Pedro Infante, Diana Bracho, María Rojo, Ofelia Medina y El Santo; y piezas como el escarabajo de la cinta Cronos; la mandíbula de Tintorera; el automóvil de la escena del choque en el filme Amores Perros; la motocicleta de A toda máquina y; la silla de Director de Emilio “Indio” Fernández.

 

 

La muestra cuenta con pantallas perimetrales e interactivas con más de 400 fragmentos fílmicos y pistas sonoras inéditas provenientes de la Fonoteca Manuel Esperón, así como cabinas de edición de audio y video. Se exhiben fotografías, lobby cards y maquetas de películas como En la palma de tu mano (1951) y, El Castillo de la pureza (1973), así como equipos cinematográficos de la colección histórica de Estudios Churubusco.

 

 

La temática de la exposición se centra en producciones realizadas en los Estudios Churubusco y está dirigida a todo público, especialmente a las nuevas generaciones para que puedan conocer las diversas etapas de producción de una película, desde su concepción hasta su distribución en las salas de cine o plataformas digitales.