EL EX JEFE SE GOBIERNO MARCELO EBRARD ENFRENTA UN JUICIO POR APODERARSE Y DONAR PREDIO DONDE SE CONSTRUYO EL CRIT IZTAPALAPA

  • La Prensa
  • en Metropoli

La Prensa en līnea

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard enfrenta un juicio civil en el Trobunal Superior de Justicia de la Coudad de México por apoderarse y entregar en donación en 2011 casi 8 mil 500 metros cuadrados a la Fundación Teletón para la construcción del CRIT Ciudad de México, en Iztapalapa. Debido a ello, los propietarios del terreno demandan el pago.

A la fecha, los dueños del predio no han podido disfrutar de la posesión y tampoco han sido indemnizados. Tras las demandas correspondientes, los 12 herederos de Rosalío Guerrero Sánchez han demostrado con documentos ser los legítimos dueños del terreno en disputa. En cambio, el Gobierno capitalino no ha entregado la documentación que lo acredite como propietario del lugar que donó.

La zona conocida como la Estrella hasta el día de hoy no concluyó si quiera el traslado de dominio a favor de la Fundación por no contar con los documentos requeridos.

Anteriormente ese predio fue ocupado por la Policía Bancaria y mediante un juicio se logró acreditar la propiedad.

Con la construcción del CRIT los dueños interpusieron un amparo que fue sobreseído por no encontrar la figura de “donación” dentro de lo demandado. Es decir incongruencia con las mismas autoridades. Si no hay donación entonces qué fue lo que hizo el Gobierno de Marcelo Ebrard?.

Así lo expresa el abogado que lleva este caso Fabián López:

“jurídicamente no se puede sustentar esa donación”.

El terreno en disputa comprende cinco lotes con aproximadamente 20 mil metros cuadrados en total. Está ubicado en Avenida Canal de Garay, sin número, en la Colonia San Juan Estrella, Iztapalapa.

Desde el 2002 los dueños Rosalío Guerrero Sánchez, Miguel Ángel Álvarez Tabla y Cesáreo Fernández González, dividieron el predio.

Existen escrituras a sus nombres desde 1978. En el 89 compró Rosalío quien al fallecer en 2010, heredó. Actualmente el juicio lo sigue el albacea Oscar Adrián Guerrero Murguía.

El abogado de la familia, Fabián López, enfrenta irregularidades como ocurrió en el Juzgado Décimo Quinto de lo Civil y en la Sala Sexta de lo Civil en la Ciudad de México al definir que la escritura cuenta con algunos vicios:

“la escritura es del año 1998 y la Ley Registral es del año 2011 es decir se está aplicando de forma retroactiva una ley que fue de posterior creación”

Sin embargo el GDF sin ofrecer pruebas de cómo adquirió supuestamente el terreno, obtuvo del Notario Público 169 en la Ciudad de México, Alfonso López Lira, un informe que lo hace propietario con fecha al 30 de diciembre de 1987. Una copia simple se adjuntó al expediente.

El abogado Fabián López acusó que las constancias procesales reflejan un franco favorecimiento a la Fundación Teletón.

En su momento el juez décimo quinto de lo civil solicitó al Registro Público de la Propiedad el folio real para acreditar la propiedad del inmueble y la entidad administrativa se abstuvo de responder.

El abogado Juan Pablo Palacios, quien ha analizado este caso define otra anomalía: “Una escritura con lo que quisieron avalar esto pero no va completa, no va sellada e inclusive no está registrada en el Registro Público y Propiedad del Comercio que pudiera avalar la propiedad del mismo”.

Actualmente se espera la resolución del Amparo Directo donde se exige la reivindicación del predio indebidamente ocupado por el CRIT, contra la sentencia de la Sala Sexta de lo Civil de la Ciudad de México.