Legisladores y delegados incumplen sus laudos laborales

Se va de vacaciones la SCJN

  • La Prensa
  • en Metropoli

La Prensa en línea

Ciudad de México.- El incumplimiento de laudos laborales en el que han caído los jefes delegaciones y legisladores de la ALDF que ocuparon dicho cargo en la anterior administración, es uno de los temas que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abordaran los primeros días del 2018, una vez que el alto tribunal del país, retome sus actividades tras la pausa que hará por las fiestas decembrinas.

Antes del 15 de diciembre, -fecha en que los ministros suspenden actividades-  el pleno de la corte solo decidirá si Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc, cumplió con el laudo laboral que le obligaba a pagar más de dos millones de pesos a una empleada, por lo que el asunto ya está enlistado y listo para ser discutido en los próximos días.

La lista de incumplimiento de laudos laborales por parte de jefes delegacionales asciende a poco más de 698 millones de pesos, y la postura de los ministros es que si no cumplen deben ser destituidos y puestos a disposición de un juez por desacato.

En puerta están casos como el de Avelino Méndez delegado en Xochimilco quien se niega a renovar a las autoridades de los Pueblos y Barrios Originarios. Un caso emblemático es el de Víctor Hugo Lobo Román, delegado en Gustavo A. Madero, quien tiene juicios radicados en: Juzgado Séptimo de Distrito, y Décimo Cuarto de Distrito Administrativo, así como en el Juzgado 63 Civil, Expediente 239/2013, donde incumplió pagos por un millón 410 mil pesos; costas judiciales 112 mil pesos, intereses moratorios por 345 mil pesos y daño al erario 450 mil pesos, por pago de servicios a vehículos.

La lista de jefes delegacionales la encabeza Lobo Román, quien tiene aspiraciones para relevar a Miguel Ángel Mancera, empero es el primer lugar en incumplimientos de fallos del Poder Judicial. Tan solo en este año, el delegado tiene pendiente 14 amparos por cumplir y 38 en 2016, los cuales podría llegar a la SCJN.

También tiene pendiente asuntos mercantiles; (amparo directo) Rosa Patricia Moctezuma Hernández, expediente 576/2017 del 5 de marzo de 2107; Dafne Trejo Del Real en el Juzgado Séptimo de Distrito con el expediente 1835/2016 el 19 de diciembre de 2016 y José Luis Graciano Salinas González en el Juzgado Décimo Segundo, expediente 1039/2011 del 28 de noviembre de 2011.

Síguenos en: Facebook La Prensa Oficial y Twitter @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: