Arranca pasarela de candidatos a FEPADE en el Senado

Foto especial

Arranca pasarela de candidatos a FEPADE en el Senado

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por Genoveva Ortiz

Con una hora de retraso por las manifestaciones registradas en todas las calles aledañas al Senado de la República, la Comisión de Justicia arrancó la etapa de comparecencias de los 21 candidatos a encabezar la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La Comisión encabezada por la senadora Pilar Ortega Martínez del PAN recibió a los aspirantes de acuerdo a su número de folio registrado, quienes en un máximo de 10 minutos expondrán su proyecto de trabajo como titular de la Fiscalía; las razones que justifiquen su idoneidad para ocupar el cargo y las propuestas más importantes para combatir la comisión de delitos electorales.

Hasta el mediodía sólo se habían presentado tres de los 11 candidatos, ello por las dificultades de acceso al Senado, por lo que la Comisión de Justicia decretó un receso.

El primer candidato en esta pasarela fue Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, quien expuso que son “muchos son los retos de la Fepade para los comicios del 2018” ya que sólo se cuenta con 280 funcionarios, lo cual hace difícil atender a los 300 distritos electorales en el país.

Ante los legisladores expuso que la Fepade recibe cada año 1,100 denuncias por lo que se requiere fortalecer esta fiscalía.

Mi trabajo será que la Fepade rinda buenas cuentas. México no está para poner en riesgo a las instituciones. Todos somos responsables de las elecciones y de que se garantice la voluntad popular de emitir sus sufragios con total responsabilidad y transparencia”, apuntó.

El segundo compareciente estaba programado que fuera Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, quien solicitó que la entrevista fuera vía Skipe por encontrarse en el extranjero, pero la Junta de Coordinación Política del Senado no concedió esta petición.

El tercer aspirante fue el abogado y académico de 82 años, Tomás Cantú López, ex candidato de Nueva Alianza a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.