Con el médico en tu chamba se acercará la vacuna contra la influenza a comerciantes en la CDMX

  • La Prensa
  • en Metropoli

La Prensa en línea

México..-Cumpliendo con la instrucción del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de fortalecer las acciones de prevención en temporada Invernal, a través de El Médico en Tu Chamba se acercará la vacuna contra la influenza a comerciantes y locatarios de los más de 300 mercados de la CDMX, anunció el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega.

 

La vacuna contra la Influenza puede prevenir la muerte de las personas en condición vulnerable como adultos mayores y personas con enfermedades crónicas por enfermedades respiratorias, señaló.

 

Tras realizar un recorrido por el Mercado Tlacoquemécatl del Valle, en la delegación Benito Juárez y visitar varios locales de frutas y verduras, abarrotes, mariscos, entre otros, Ahued Ortega, titular de Salud, conoció a María Bartolomé de 83 años y Lucio Valencia de 86, quienes padecen hipertensión arterial, tos crónica, osteoartritis, entre otros padecimientos, que ya están siendo tratados por el personal de El Médico en Tu Chamba en la delegación Benito Juárez.

 

El secretario de Salud destacó que El Médico en Tu Chamba sigue brindando atención periódica a personas que como María y Lucio, por su edad y padecimientos, ya no pueden trasladarse al centro de salud y que además, difícilmente pueden dejar de atender su negocio, principal fuente de ingresos.

 

Y ahora, en esta temporada invernal, además de acercar servicios como tomas de presión arterial, asesoría nutricional, prueba de antígeno prostático y detección de glucosa, también se aplica la vacuna contra la Influenza a los grupos de la población en riesgo, enfatizó.

 

Informó que a la fecha se han vacunado contra este virus a cerca de un millón de personas en la CDMX.

 

Lo anterior, equivale a cerca de un 36.5% de la vacunación que se tiene contemplada para la actual temporada invernal, la cual concluye el 30 de marzo, explicó el titular de Salud capitalino.

 

Destacó que se han confirmado 153 casos de influenza en el país, de los cuales el 74.5% es por AH3N2 y 23.5 % de influenza B y 2% por Influenza A.

 

En la CDMX se han confirmado 6 casos por Influenza AH3N2, (cuatro en el IMSS, uno en el INER y uno en el Instituto Nacional de Nutrición). En la CDMX no se han registrado decesos por esta causa.

 

Armando Ahued, secretario de Salud de la CDMX, señaló que cumpliendo con la encomienda del Jefe de Gobierno, Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa se fortalecen las medidas preventivas, de control y de vigilancia epidemiológica de Infecciones Respiratorias Agudas, Neumonías y Bronconeumonías, Influenza y Enfermedades Diarreicas Agudas por Rotavirus.

 

Por ello se han instalado puesto semifijos en guarderías y estancias infantiles, 60 módulos en 53 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y 15 en Metrobús, además de los 220 Centros de Salud en las 16 delegaciones de la CDMX.

 

Ahued Ortega, recordó que la vacuna no es indiscriminada, por lo que se pone especial énfasis en aplicarla a infantes de 6 a 59 meses de edad; embarazadas en cualquier trimestre; adultos de más de 60 años; personal de Salud; personas de los 5 a 59 años de edad con: asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, anemias, problemas renales crónicos, Diabetes Mellitus y artritis, así como personas en situación de calle.

 

Finalmente, el secretario de Salud de la CDMX, Ahued Ortega hizo un llamado a toda la población a abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura; cubrirse la boca y nariz con bufanda para impedir el paso de los virus que se encuentran en el medio ambiente y la entrada de aire frío a los pulmones y evitar fumar en lugares cerrados y cerca de niños, adultos mayores y personas enfermas.

 

De igual forma, exhortó a consumir alimentos con vitamina A y C, como: zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y disminuyen el riesgo; beber abundantes líquidos y lavarse las manos con frecuencia.

 

Para mayor información sobre los puestos de vacunación contra influenza u orientación médica, la población puede comunicarse a Medicina a Distancia 5132 0909, las 24 horas, los 365 días del año.