Salomón Chertorisvki clausura el Foro Nacional de Economistas 2017

  • La Prensa
  • en Metropoli

La Prensa en línea

Ciudad de México.- Al clausurar el Foro Nacional de Economistas 2017, el Secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski se pronunció a favor de una economía incluyente, donde nadie se quede fuera, porque mañana será demasiado tarde. Hoy es el momento de empezar, afirmó.

El Titular de la política económica de la ciudad de México (CDMX), dijo que para mejorar como país y aspirar a una mejor cohesión social, se requiere urgentemente replantear el modelo económico actual y trabajar por una política salarial nueva.

A 30 años de haber sido los mejores alumnos de este consenso, de 1la ecuación científica de la economía que era crecimiento con variables ya determinadas, que si se cumplían bien creceríamos y nos iría mejor, el resultado, es que seguimos con el mismo número de personas viviendo en pobreza, expuso.

Sostuvo que en los años 90 cuando definimos el modelo, hoy vivimos el momento más

desigual en nuestro país y no por no haber crecido sino porque no distribuimos.

El Secretario Salomón Chertorivski resaltó que para que esto suceda se necesitan realizar acciones específicas en materia de política económica, y agregó que algunos de los mecanismos que se deben considerar son garantizar a los ciudadanos, salud de calidad, educación de calidad , vivienda, seguro de desempleo e ingreso de calidad.

En cuanto a establecer una nueva política salarial, explicó que durante 38 años el salario mínimo perdió el 75 por ciento de su valor adquisitivo dejando al país en el sótano de la vergüenza mundial en materia salarial.

Recordó que hace tres años y medio que la administración encabezada por Miguel Ángel Mancera inició la discusión en el país por incrementar el salario mínimo de los trabajadores que por lo menos le permita a un trabajador y a un dependiente poder acceder a una canasta básica alimentaria.

Hoy se vive en nuestro país una etapa irrepetible pues se cuenta con una gran fuerza

productiva al tener una gran cantidad de jóvenes, por lo que se necesita trabajar en una economía que permita darles salarios dignos.

Y abundó: "Con la llegada de la inteligencia artificial, la robotización e incluso autos no tripulados, se perderá una gran cantidad de empleos convencionales que dejará al país con riqueza y pocos trabajos".

"Si hoy esos jóvenes que están en edad de producir no pueden generar riqueza, en muy pocos años en lugar de jóvenes en edad de producir, vamos a tener viejos que no pudieron ahorrar, porque no pudieron producir. Tenemos que empezar el cambio hoy porque mañana es demasiado tarde", sentenció.

Finalmente destacó que será a partir del dialogo y discusiones serias, argumentadas y públicas con variantes pensadas a futuro que esto se pueda construir.