Urge diseño y ejecución de políticas públicas contra los feminicidios

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México.- El diputado Luis Alberto Chávez García, integrante del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática de la Asamblea Legislativa, hizo un llamado urgente a las autoridades correspondientes, particularmente al gobierno federal a coadyuvar en el diseño y ejecución de políticas públicas para mitigar el incremento de feminicidios en la Ciudad de México.

 

Según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), indican que los feminicidios se han incrementado en los pasados tres años en México. Actualmente en América Latina se presentan 12 asesinatos de mujeres cada día, y de éstos, siete son en México.

 

Asimismo, la CNDH realizó un diagnóstico sobre el seguimiento a las Alertas de Género, que se presentó hace un par de semanas, arrojó que en cuatro entidades: Oaxaca, Durango, Coahuila y Ciudad de México, acaban de iniciar los procesos para emitir la declaratoria.

 

“Los feminicidios son una tarea de Estado, donde todos estamos implicados y urge sea abordado de manera urgente, más aún porque todos somos susceptibles a perder a alguna de nuestras mujeres en manos de la delincuencia. Es necesario que las autoridades reconozcan que se están extendiendo las zonas consideradas como focos rojos y a su vez, es apremiante considerar como una herramienta, las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que propuso la CNDH, como en otros estados del país. El delito de los feminicidios no se debe partidizar, es un problema social al que todos le debemos dar batalla si queremos erradicarlo de nuestra sociedad. Algo está pasando que nos estamos deshumanizando, es grave que los crímenes estén aumentando en brutalidad y saña, incluso con niñas.”, señaló el diputado perredista.

 

Según los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, revelan que en México siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia, en su mayoría de forma emocional y sexual. Asimismo, son diez las entidades que presentaron números por encima de la media nacional. En la Ciudad de México, casi ocho de 10 mujeres (79.8 por ciento) declararon haber sufrido al menos una situación de violencia.

 

El Diputado Luis Chávez García se pronunció por “motivar a que las mujeres denuncien cualquier tipo de violencia de género o abrir los canales para que, en caso de quienes por miedo no lo hacen, sea válida la denuncia de un tercero”.

 

“Con la llegada de la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez, asociaciones civiles, profesionales en la salud de instituciones públicas y privadas, académicos, así como los tres niveles de gobierno tienen que diseñar políticas de prevención del delito, tipificación del mismo en la ciudad, seguimiento de las investigaciones y mayores sanciones a quien lo cometa; nuestras mujeres y niñas deben estar bien protegidas”, preciso el legislador perredista.