Pulmones urbanos contribuyen a limpiar aire contaminado

Foto: Internet

Pulmones urbanos contribuyen a limpiar aire contaminado

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Patricia Carrasco

“Hasta finales de septiembre han limpiado 250 millones de metros cúbicos de aire contaminado y recogido aproximadamente 34 mil millones de microgramos (ug) de partículas de materia tóxica (PM10) esparcidos en al aire, gracias a los Pulmones Cinéticos externo Víctor Celorio, Director General de esa compañía.

Con dichos Pulmones instalados en los 300 autobuses, estaremos recogiendo aproximadamente 1,200 millones de microgramos (ug) PM10 al día de entre esos 4 millones de metros cúbicos de aire sucio”, dijo Celorio Garrido. lo que ayudará a evitar enfermedades a la población e incluso mortandad por contaminación.

El inventor lamentó que un proceso de revisión que en cualquier otro lugar del orbe normalmente se daría entre 48 y 72 horas, en este caso ya va para los 60 días.

Ese retraso es particularmente inexplicable porque el municipio no debe desembolsar “un solo centavo” ya que de acuerdo al convenio acordado “nosotros vamos a fabricar, transportar e instalar todos esos Pulmones Cinéticos de forma gratuita.

Si no limpiamos nada, ni la ciudad ni el municipio perderán nada. Ellos tienen todo para ganar”, indicó Celorio, quien cuestionó la tardanza para celebrar la firma del convenio con el Municipio, debido a que cada día que transcurre afecta “nuestro calendario de producción. No podemos avanzar en ninguna área de la fabricación hasta que no tengamos la seguridad del convenio firmado”.

Pese a que el proyecto ambiental Pulmón Urbano ya ha probado científicamente sus bondades y su eficacia al limpiar el aire de la Ciudad de León, Guanajuato, la renuencia de algunos sectores del municipio impiden que este proyecto siga adelante, en contra de los intereses de una ciudadanía que demanda respirar aire limpio.

Celorio, Director General de la compañía sin afán de lucro que instala esta tecnología única en el mundo, hizo un llamado al Presidente Municipal de la entidad, Héctor López Santillana, para acelerar la firma del convenio acordado desde el pasado 25 de septiembre, y que obstáculos burocráticos han detenido por casi dos meses.

A unos meses de haber instalado los primeros Pulmones, laboratorios pertenecientes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (CONACYT) y a la SEMARNAT, certificaron los impresionantes resultados como lo son la retención de 21 gases tóxicos diferentes y la reducción global del 17% en el número de partículas PM10 flotando en el aire, debido a que los Pulmones Cinéticos recogieron 15 mil millones de partículas que flotaban en el aire de León, Guanajuato, por medio de procesar un millón de metros cúbicos de aire cada día.

Refirió que si bien fue gracias a la intervención del Presidente Municipal que la Corporación Optra ofreció 300 autobuses para que se les instalen los Pulmones Cinéticos, intereses burocráticos impiden que la expansión de esa tecnología conviertan a la ciudad de León en una Ciudad con “indisputable” liderazgo a nivel mundial en el área de la contaminación ambiental,

Esa cantidad de Pulmones acordados dará la capacidad de limpiar aproximadamente 4 millones de metros cúbicos del aire contaminado de León cada día.

Y reiteró su llamado al mandatario municipal, López Santillana, a fin de poder seguir adelante en esa importante tarea en pro del medio ambiente.