Para beneficiar a consumidores y pequeños comerciantes

Gobierno CDMX promueve crear cadena de productores y empresarios

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Arturo R. Pansza

Ciudad de México.- El gobierno de la Ciudad de México promueve crear una cadena en la que participen productores y empresarios, para beneficiar a los consumidores y conozcan los artículos de los pequeños comerciantes, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la administración capitalina, Rosa Icela Rodríguez.

Lo anterior en el marco de la inauguración del Mercado de Productores bajo el auspicio de autoridades y organizaciones capitalinas, a fin de evitar el intermediarismo y dar a conocer lo que se produce en las zonas rurales de la capital del país.

Esa exhibición de productos se lleva a cabo en la Expo Reforma y estará abierta al público este domingo, donde los consumidores podrán adquirir artículos de calidad a bajo costo, contando con toda una metodología para garantizar que fueron cosechados cumpliendo normas internacionales.

En el Mercado de Productores participan más de 50 de ellos, los cuales representan el sustento de cinco mil personas, por lo que los organizadores llamaron a que se les visite y adquieran diversos artículos que ayudarán a mejorar la economía de ese sector de la población.

Se expenden productos como amaranto, carnes, chocolate, lácteos, licores, miel, conservas y productos derivados del nopal, entre otros.

La funcionaria detalló que se trata de quitar el intermediarismo, lo cual abarata costos y brindar apoyo a las personas que trabajan en el campo de la Ciudad de México, las cuales representan el sustento de miles de familias.

Indicó que el 58 por ciento del territorio capitalino es rural, en el que se cosechan y elaboran artículos de consumo generalizado que gozan de reconocimiento internacional.

A su vez, el representante de Proyectos de Cadenas Cortas Agroalimentarias de la FAO en México, Mauricio García de la Cadena, calificó de importante encontrar alternativas de comercialización para los pequeños productores que llevan a cabo una tarea que debe ser retribuible.

Mencionó que autoridades y organismos comerciales deben sumar esfuerzos para dar a conocer que en la zona rural de la Ciudad de México se elaboran artículos que deben ser comprados a precios que no afecten la economía familiar.

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, precisó que las cámaras de comercio se han sumado al esfuerzo de crear cadenas agroalimentarias para dar a conocer productos que son un orgullo y prueba de ello es que la capital del país ocupa el primer lugar nacional en producción de romeritos y el segundo en producción de nopal.

En su turno, la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, Ada Irma Cruz, aseveró que los productores de zonas rurales deben recibir el apoyo necesario para vender sus artículos y esto debe darse de manera competitiva.

Consideró prioritario abaratar costos, brindar calidad y mejorar los precios para que en la calidad productiva los principales beneficiados sean los consumidores y los productores.

Síguenos en: La Prensa Oficial y en @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: