Destituye la SCJN a jefe delegacional en V. Carranza

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

MANRIQUE GANDARIA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación destituyó de su cargo al jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, para que responda ante un juez federal por la inejecución de una sentencia judicial por el pago de un laudo a favor de un ex trabajador de la demarcación.

En sesión de este martes, los ministros de la corte abordaron el proyecto que presentó el ministro Eduardo Medina Mora, quien propuso declarar fundado el incidente de inejecución de sentencia; separar de su cargo al titular de la Delegación Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, consignarlo ante el juez de Distrito de Procesos Penales Federales en turno por el delito de desacato, así como dejar abierto el incidente y requerir el cumplimiento.

En el incidente de inejecución de la sentencia se acusa al delegado, la omisión de cumplir con el laudo firme de 27 de enero de 2014, del juicio laboral 6838/2010, dictado por la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

De acuerdo a los hechos, el delegado se opuso a dar el nombramiento oficial a Gabriela Reyes Sánchez, en el puesto de base de educadora, y a reconocerle su antigüedad a partir del 29 de julio de 2000.

En primera instancia un Tribunal Colegiado de Circuito, mediante resolución del 25 de mayo de 2016, concedió el amparo a la quejosa para el efecto de que el titular de la delegación Venustiano Carranza la restituyera en el pleno goce del derecho y procediera a dar cumplimiento del mencionado laudo.

Asimismo, un juez de Distrito requirió al delegado Moreno Rivera la información pertinente sobre la ejecución de dicha sentencia, pero tanto él como sus colaboradores responsables fueron omisos ante las peticiones, por el que el Juez Federal ordenó abrir el incidente de inejecución de sentencia y enviar los autos del juicio de amparo a un Tribunal Colegiado.

Dicha autoridad dictaminó que ningún representante delegacional habían acatado la sentencia constitucional a pesar de los requerimientos efectuados, por lo que remitió el asunto a ante el Máximo Tribunal de la Nación.